Crece la inseguridad en Parque Goya tras robos en trasteros, vehículos y viviendas

La Asociación de Vecinos Parque Goya se ha puesto en contacto con la Policía del distrito Actur-Rey Fernando para solicitar más vigilancia.

Los robos en vehículos se registran en Parque Goya desde hace años.
Los robos en vehículos se registran en Parque Goya desde hace años.
Asociación de Vecinos Parque Goya

La Asociación de Vecinos de Parque Goya ha recibido en las últimas semanas varias notificaciones de socios y demás residentes en el barrio alertando sobre un repunte en la falta de seguridad. Las quejas están relacionadas con múltiples robos que se han producido en el entorno, tanto en vehículos como en algunas viviendas particulares, pero sobre todo en trasteros.

“No sabemos la cifra exacta de casos. Cuando nos llegan primeras noticias de este tipo las tomamos con cautela, pero ya no es un hecho aislado, la opinión de que existe inseguridad en el barrio es generalizada”, explica Jesús Trasobares, presidente del colectivo vecinal, quien señala que hay casas en las que se pueden leer carteles de vecinos avisando de que les han entrado a robar, para que el resto de la comunidad tenga precaución.

El colectivo vecinal se ha puesto en contacto con responsables de la Policía Nacional y de la Policía Local del distrito Actur-Rey Fernando, al que pertenece Parque Goya. “Les transmitimos las quejas y solicitamos más presencia policial, en cualquier horario, pero principalmente por las noches”, cuenta Trasobares. En la asociación de vecinos son conscientes de las dificultades, ya que “nuestro barrio está retirado de las zonas de comisarias del Actur, pero necesitamos más implicación, como medida preventiva”.

Los policías se encargaron de trasladar a los representantes del colectivo vecinal información sobre el “trabajo continuo de prevención y protección” que se realiza en Parque Goya, y que a veces “es imperceptible por la población, puesto que los agentes en ocasiones actúan ‘de paisano’”, indica el presidente de la AVV. Los cuerpos de seguridad “también están preocupados por los distintos delitos que se comenten en el distrito”, asegura Trasobares, por eso están llevando a cabo una tarea de investigación que se pone de manifiesto en algunas detenciones como las que ya se han producido.

Para subsanar las carencias en materia de vigilancia, tanto la Policía como la asociación de vecinos ven indispensable la colaboración ciudadana. “En cuanto se detecte cualquier persona o actividad sospechosa que pudiera hacer pensar que se está cometiendo un delito o que se va a cometer, hay que contactar directamente con los cuerpos de seguridad”, insiste Trasobares, porque “es una labor de todos intentar tener un barrio seguro”.

Recomendaciones y medidas de seguridad

Desde la asociación vecinal subrayan que los repuntes de robos se producen desde hace años “en época estival y en Navidad, puesto que es o bien cuando la gente está menos en casa o cuando puede almacenar en los trasteros más pertenecías, como regalos y aguinaldos”. Para evitar que en Parque Goya se viva con inquietud, el colectivo ha transmitido en sus redes sociales las recomendaciones que los cuerpos de seguridad han dado, como que los vecinos instalen en sus dispositivos móviles la aplicación Alertcops, que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y la policía. Lo que permite es enviar desde los smartphones una alerta de delito o situación de riesgo de la que estás siendo víctima o testigo, para ser atendido de la manera más rápida posible.

En el caso de las viviendas, para evitar robos la policía recomienda no dejar objetos de valor ni dinero en casa, ya que hay entidades de crédito que se hacen cargo de ellos durante los periodos vacacionales. Otra opción es instalar un reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o la televisión, en diferentes horarios, simulando la estancia en domicilio. “También es muy importante no dejar señales visibles de que la vivienda está deshabitada, como bajar todas las persianas, y no hay que divulgar que no se está en casa”, añade Trasobares.

Desde la asociación vecinal llaman a cuidar especialmente los trasteros, puesto que “sabemos que son los puntos más críticos”, y avanzan que por parte de la Policía del distrito Actur-Rey Fernando existe un compromiso “de estar más presente en nuestro barrio con los medios escasos que tiene”. El presidente indica que “aun reconociendo las limitaciones, se ha hecho eco de nuestra petición”. Ahora, los vecinos están a la espera de comprobar en los próximos días si el aumento de vigilancia es perceptible o no.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión