El clan escocés de los MacInnes, de boda en Zaragoza

Una zaragozana y un escocés celebran este sábado una boda tradicional escocesa en Zaragoza.

El clan de los Macinnes, de boda en Zaragoza
El clan de los Macinnes, de boda en Zaragoza

Cuando la zaragozana Eneida García Villanueva se fue a estudiar Traducción e Interpretación a la universidad a Barcelona no se podía imaginar que unos años después acabaría formando parte del clan escocés de los MacInnes. Este sábado se ha casado con su novio escocés, Andrew Wilson, en el Gran Hotel de Zaragoza, en una ceremonia tradicional escocesa, en la que no han faltado las faldas, la música en directo y el whisky.

Eneida García, traductora de 35 años, y Andrew Wilson, matemático de 36, viven en Glasgow pero les hacía ilusión poder celebrar la boda escocesa en Zaragoza. Y aquí han venido este fin de semana más de un centenar de invitados aragoneses, escoceses y de otros puntos. "Andrew es muy tradicional. No se casaría bajo ningún concepto sin llevar una 'kilt' (falda) y tener una 'ceilidh' (baile típico)", apunta la novia.

Ella ha llevado un vestido de novia color marfil, con una tira del tartán del clan MacIness (cada clan tiene su propio tartán). Él ha lucido el traje típico escocés con falda, chaqueta, calcetines altos, un cuchillo y un monedero de piel. Tras la ceremonia oficial (no religiosa), la boda ha seguido el mismo guión que si se hubiera celebrado en las Highlands escocesas, con banquete, brindis con whisky traído de Escocia y todos juntos bailando la 'ceilidh'. El padre y dos amigos de Andrew han tocado un acordeón, un violín ('fiddle') y el clarinete.  "La 'ceilidh' es el baile típico escocés. Es muy divertido, todos bailan. La finalidad es que todos se relacionen entre sí y lo pasen bien", señala Eneida.

Ahora Eneida, que lleva 10 años viviendo en Escocia, pasa a formar parte del clan MacInnes de su marido. "Para ingresar en un clan, hay que pedir permiso a sus mayores. Si en el futuro tenemos un hijo y queremos que sea MacInnes, la tradición dice que tendremos que solicitarlo al hermano de la madre de Andrew. Los escoceses defienden mucho sus tradiciones", señala Eneida.

El viaje de novios

El viaje de novios tendrá que esperar, porque los dos están ahora muy ocupados con sus trabajos. Probablemente en Navidad organicen una escapada a México. Andrew es profesor de Matemáticas en la Universidad de Glasgow y coordina los cursos de verano (solo pudo cogerse dos días de fiesta antes de la boda).

Eneida trabaja de intérprete judicial y médica para el Gobierno, también ha sido profesora universitaria, y ahora está haciendo una investigación sobre la mediación cultural y lingüística que hacen los menores. "Escocia es receptora de inmigrantes y refugiados. Los niños aprenden inglés rápidamente, y en muchas ocasiones hacen de traductores para sus padres u otros compañeros", cuenta sobre su trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión