Dos de los grandes escenarios de las fiestas peligran a falta de dos meses para el Pilar 2018

Otro retraso de 15 días en los pliegos del Parking Norte amenaza con dejar la zona Expo sin carpa. Interpeñas espera el visto bueno municipal para recalar en Miguel Servet o el Parque de Atracciones.

Trabajos de montaje de las carpas del Parking Norte en una pasada edición de las fiestas.
Dos de los grandes escenarios de las fiestas peligran a falta de dos meses para el Pilar 2018
josé miguel marco

Otros años, a estas alturas, ya se conocían los cabezas de cartel y los gestores de los distintos espacios cerraban los contratos para comenzar a montar las carpas a primeros de septiembre. Este 2018, sin embargo, se están apurando en exceso los plazos y, de momento, solo está asegurado que el Espacio Zity de Valdespartera acogerá conciertos como los de Vetusta Morla o David Bisbal.

El resto de escenarios festivos continúan en el aire, sobre todo, después de que el Ayuntamiento publicara el viernes en su perfil del contratante que retrasaba quince días la presentación de proyectos para Parking Norte, lo que conlleva que se puedan recoger ofertas hasta el 17 de agosto. Después, habría que reunirse, analizarlas, adjudicar el contrato, superar los habituales plazos administrativos y, entre unas cosas y otras, los posibles licitadores se plantarían en septiembre con escasísimo margen de maniobra para buscar artistas y poder brindar un cartel destacable, habida cuenta de que el pregón es el 6 de octubre.

En los pliegos originales del Parking Norte se podían presentar ofertas hasta el próximo jueves, pero ahora se dan 15 días más «por la necesidad de hacer una serie de aclaraciones y concreciones del documento», explican en el expediente de la concesión, donde se justifica que «un mayor plazo se corresponde mejor con la entidad del proyecto a presentar». Al margen de disquisiciones técnicas, el recinto festivo más grande de la ciudad continúa en licitación con las mismas reglas que hace unos días: un canon anual de 270.000 euros a ingresar en las arcas municipales (cifra que podrán mejorar los candidatos) y el mismo aforo que en los últimos años, es decir, 45.000 personas. La duración del contrato será de dos años, que se podrán prorrogar otros dos si existe acuerdo entre todas las partes. El vencedor del concurso podrá abrir las carpas los días que duren las fiestas, incluida la noche previa, y también en otros momentos del año como Navidad o primavera.

Este nuevo retraso podría afectar a la calidad de la programación de este año, tal y como ya expresaron hace unas semanas algunos promotores y hosteleros interesados en gestionar el Parking Norte, quienes advirtieron de que «muchos artistas tienen ya las giras cerradas». El recinto del Actur es propiedad del Gobierno de Aragón, que no formalizó la cesión al Ayuntamiento de Zaragoza hasta el pasado mes de junio, lo que ya ‘apretó’ en primera instancia el calendario.

Peñistas y vecinos

A la incertidumbre del Parking Norte se suma también la de saber qué pasará con los peñistas el próximo mes de octubre. En la Federación Interpeñas continúan esperando a que el Ayuntamiento dé una respuesta a las dos propuestas de ubicación que han presentado. En primer lugar plantearon el Parque de Atracciones, pero a los pocos días los técnicos de Urbanismo dejaron caer que existían numerosos problemas –de movilidad, medio ambiente, seguridad, limpieza...– para crear un gran escenario junto a los pinares de Venecia.

La propuesta pasaba por instalar una carpa en un terreno de 10.000 metros cuadrados asfaltados, que podría ir ampliándose a lo largo de los próximos siete años, según explicó el presidente de los peñistas, Braulio Cantera, en la presentación del acuerdo. No obstante, la Federación también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de volver a la parcela de Miguel Servet, de donde salieron allá por 2007, pero la asociación de vecinos de San José condiciona su regreso al barrio a que haya «actuaciones compensatorias para el vecindario». Reclama la firma de «un compromiso a tres bandas» (Interpeñas, Ayuntamiento, asociación de vecinos) y una mesa de seguimiento por los conflictos que pudiesen surgir. Ayer los peñistas, que también se ven muy apurados y preocupados por los plazos, se mostraron dispuestos a colaborar con la entidad vecinal, pero recordaron que la decisión de ir a Miguel Servet depende del Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión