El Caballito de la Lonja también tiene redes sociales

La emblemática estatua de bronce posee su propio blog, página de Facebook e incluso cuenta en Instagram.

Francisco Rallo, esculpiendo el caballito de La Lonja
Francisco Rallo, esculpiendo el caballito de La Lonja

¿Qué vecino de Zaragoza no se ha fotografiado alguna vez en el Caballito de la Lonja? Se trata de una de nuestras esculturas más populares, que hoy, además, cuenta con varios perfiles en redes sociales –su propio blog, una página de Facebook e incluso una cuenta de Instagram- gracias a un familiar de Ángel Cordero Gracia, quien fuera el último minutero de Zaragoza, que ha querido mantener su recuerdo entre las nuevas generaciones, a modo de homenaje virtual.

“Fue el minutero de La Lonja y el último que hubo en la ciudad”, reivindica quien gestiona estos perfiles, un familiar que prefiere mantener el anonimato. “Cordero era primo hermano de mi madre, jugué muchas veces en esos jardines de la Lonja montándome en el caballito o encorriendo a las palomas mientras hablaban”, afirma.

Esta curiosa iniciativa comenzó en la ya extinta red social Tuenti, y, como explica en su blog, empezó como un juego. “Vi algunas fotografías que los jóvenes subían a esa red social y esto me dio la idea. Me pregunté si llegaría a las 100 fotos”, recuerda. Hoy ha superado las 3.000. Lo cierto es que fue un rotundo éxito, por lo que decidió continuar con el proyecto ampliando la presencia en distintas aplicaciones.

Cabrera fue un fotógrafo que, para ganarse la vida, decidió instalarse en los jardines de la Lonja con un caballito de cartón allá por el año 1925. “Allí se dedicaba a hacer todo tipo de fotografías, desde turísticas, de carnet, familiares, de parejas o de niños montados en el caballito, y todo ello hasta 1978 cuando fallece”, rememora.

En 1991, el Ayuntamiento de Zaragoza decidió colocar esta estatua de bronce en honor al minutero: “es posible que las personas mayores todavía lo recuerden, pero para la juventud es un perfecto desconocido y lo constato por las preguntas que me hacen a través de internet”.

Hoy en día, su precursor publica entre 6 y 8 fotografías a la semana, sobre todo de gente que decide compartirlas en la red, aunque hay quienes se las envían con ese propósito. “Las mejores fotografías y, por lo tanto, las historias que están detrás de ellas, siempre me las han mandado desconocidos que se interesaron a su vez por la historia del caballito”, explica.

Entre las instantáneas recopiladas en todos estos años, existen fotografías de los primeros años del caballito instalado en la parte trasera de La Lonja, así como la de ciertas personalidades que, en su momento, decidieron posar junto a él: “Miguelillo, de ‘Un país mágico’, el equipo de ‘The Hole Zero’, el cantante y bailarín indio, Jasvinder Singh o Corita Viamonte, entre otros”. En la colección también se encuentra la imagen de Francisco Rallo Lahoz, escultor turolense creador de El Caballito de la Lonja, fallecido en 2007.

Gracias a este blog, también conocemos otros detalles de lo más curiosos como varias fotografías de la época en la que se instaló, recortes de prensa o historias sorprendentes como que esta emblemática escultura aparece en la novela ‘Psicario’, del autor Michel Suñén.

El blog también incluye un obituario dedicado al último minutero zaragozano, publicado por el periodista Alfonso Zapater en HERALDO el 27 de febrero de 1978: “Ayer nos llegó la triste noticia de su muerte. Ángel Cordero tenía setenta y tres años y había pasado casi toda su vida en los jardines de la Lonja; cerca de sesenta años al pie del trípode, de la máquina de cajón, con la cámara oscura incorporada. Sólo unos minutos y ya está. Ha muerto el último minutero zaragozano y con él se nos va, en cierto modo, una parte de la historia de la ciudad”.

De los jardines de la Lonja al mundo

Gracias a la existencia de este blog oficial, la historia del Caballito de la Lonja ha llegado a países como Estados Unidos, Alemania, México, Rusia o Argentina. Cualquier persona puede aparecer en este blog como parte del homenaje.

Mi tío fue una persona buena y entrañable que pasó casi toda su vida con una cámara de madera, en la que se incluía el laboratorio, haciendo fotografías y miles de amigos”, recuerda el gestor de esta página. “No tengo ningún interés en ser conocido, solo me mueve el recuerdo hacia mi tío, no sé cuánto tiempo podré seguir con esta locura, ya me hago mayor”, concluye.

Para hacerle llegar una imagen con la estatua, tan solo hay que enviarla al correo caballitolonja@gmail.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión