El aumento de demanda tras la huelga de Ryanair dispara los billetes hasta los 345 €

Ayer se respiró normalidad tras la jornada de cancelaciones del miércoles.

Un grupo de afectados, ayer ante el panel que anuncia la cancelación del vuelo a Bérgamo.
Un grupo de afectados por la huelga de Ryanair, el miércoles, ante el panel que anunciaba la cancelación del vuelo a Bérgamo.
Aránzazu Navarro

La huelga de tripulantes de cabina de Ryanair no solo ha provocado decenas de cancelaciones de vuelos con cientos de pasajeros afectados en toda España, también ha generado un aumento de demanda de billetes que ha disparado el precio para volar desde Zaragoza en los próximos días a destinos como Milán, París o Londres.

Ayer se respiró normalidad en el aeropuerto zaragozano tras la jornada del miércoles y, a las 17.40 de hoy, la capital aragonesa recuperará su conexión con Milán. Eso sí, las pocas plazas que ayer quedaban libres poco o nada tenían de ‘low cost’. La tarifa más económica que ofrecía Ryanair para este trayecto era de 297,93 euros y la más cara rozaba los 345. El domingo 29, los billetes están algo más baratos (se pueden conseguir desde 174,41) pero para los vuelos del lunes 30 y el miércoles 1 vuelven a rozar los 300 euros. Solo un día de todo el mes de agosto (el 17) los precios para viajar a Milán desde Zaragoza alcanzan estas cuantías tan abultadas, que sin duda contrastan con los importes de primeros de septiembre: entre 16,99 y 29,06 euros.

Milán no es el único destino que ha disparado su precio desde la capital aragonesa. Quienes tengan pensado viajar a París este fin de semana con la ‘low cost’ irlandesa deberán abonar al menos 240 euros (es el coste de la tarifa más económica, que no incluye ni facturación ni asignación de asiento). Volar a Londres desde Zaragoza este fin de semana es posible desde 128 euros, un precio que resulta más asequible comparándolos con el resto de destinos, aunque lo cierto es que, de media, este vuelo ronda los 60 euros, por lo que el encarecimiento también es considerable.

No dar el dinero por perdido

Sobre las cancelaciones del miércoles, la compañía no supo precisar ayer a este periódico el número de reclamaciones de clientes que había recibido en los mostradores del aeropuerto de la capital aragonesa. Fuentes de Ryanair se limitaron a comentar que la compañía se puso en contacto, por correo electrónico o a través de mensajes de texto, con los clientes afectados y les ofrecieron una reubicación gratuita en el próximo vuelo disponible o el reembolso completo de su billete.

"Lo ideal es reclamar en los mostradores de la compañía en el momento en el que nos informan de que el vuelo ha sido cancelado", explicó Fernanda Blanco, presidenta de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA). "Si no se puede, por ejemplo porque el puesto de atención está cerrado, se puede reclamar en las oficinas de información del aeropuerto y en las asociaciones de consumidores", agregó.

De momento, la UCA no ha recibido ninguna reclamación de los afectados del miércoles. Tampoco habían registrado ninguna queja en Informacu Aragón. "Los consumidores suelen tardar varios días en acudir a las oficinas de las asociaciones", destacó Gracia Moro, portavoz de esta organización. "La compañía siempre nos tendrá que devolver el dinero del billete. Además, está obligada a pagarnos todos los gastos que nos genere la cancelación (hotel, tren o autobús a otra ciudad, etc.) y a las compensaciones oportunas", detalló Fernanda Blanco. "Nunca hay que dar por perdido el dinero. Aunque la aerolínea alegue que la huelga es una razón extraordinaria, no es así y deberá indemnizarnos", agregó la presidenta de la UCA.

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