Acuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA para no demoler la capilla de Torre Ramona

El Consistorio se encargará de conservarla y rehabilitarla para que se convierta en un equipamiento público.

La pequeña galería y el lucernario son lo más característico del inmueble.
La pequeña galería y el lucernario son lo más característico del inmueble.
A. Navarro

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han llegado a un principio de acuerdo para que este último no derribe la capilla del edificio Torre Ramona, que será conservada y rehabilitada.

Este principio de acuerdo se ha alcanzado en una reunión mantenida entre Muñoz y el consejero autonómico de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha explicado el primero en declaraciones a los medios.

En el mismo se ha recogido el compromiso de la DGA de no demoler esta parte del edificio por su valor histórico-artístico y que será cedido de forma gratuita al Consistorio, que será quien se encargue de conservarla y rehabilitarla para que se convierta posteriormente en un equipamiento público.

Asimismo, se ha pactado que el resto de la demolición que plantea el Gobierno autonómico no afecte a la parte que pasará a ser propiedad municipal y que las viviendas previstas -entre 230 y 240- serán trasladadas a otra zona de la misma parcela para que no afecte tampoco al aprovechamiento urbanístico.

Muñoz ha indicado que será a partir de septiembre cuando los técnicos de ambas administraciones se reúnan y empiecen a tramitar el expediente.

Como mínimo, será necesario modificar el plan general, la catalogación y la protección del bien, mientras que la DGA deberá tendrá que modificar su proyecto de derribo.

De momento, no hay una estimación del coste de la rehabilitación del edificio porque todavía no han podido entrar los técnicos a hacer una valoración completa y, de hecho, esta era una de las peticiones del Ayuntamiento que han sido satisfechas, ha señalado el responsable de Urbanismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión