Cubero anuncia la municipalización de la depuradora de La Almozara sin la aprobación del pleno

El consejo de administración de Ecociudad, del que la oposición está excluida, adoptará la medida. Alberto Cubero reconoce que se apoya en la ley de Capitalidad para "sortear" lo que considera es "el bloqueo" del resto de los grupos.

Alberto Cubero, en una comisión del área de Servicios Públicos y Personal.
Alberto Cubero, en una comisión del área de Servicios Públicos y Personal.
O. Duch

El concejal Alberto Cubero ha anunciado este miércoles que el consejo de administración de Ecociudad aprobó el martes el plan director del ciclo integral del agua para los próximos diez años y, entre las primeras medidas concretas, decidió iniciar el proceso para municipalizar la depuradora de La Almozara y la planta de recuperación de aguas. En su día el gobierno de ZEC ya intentó que ambas instalaciones volvieran a ser de gestión 100% pública pero no consiguió los suficientes apoyos en el pleno. Ahora, y tras el golpe de ZEC en las sociedades municipales donde ha expulsado a la mayoría de los representantes de la oposición, vuelve a lanzar la medida que, según el concejal Cubero, “se tomará en el consejo de administración y no tendrá que pasar por pleno”.

El edil de ZEC ha apuntado que fue la ley de Capitalidad la que les dio potestad para excluir a la oposición de las sociedades y patronatos, rompiendo así todos los acuerdos adoptados por los grupos al inicio del mandato. Ahora, excluida la oposición por la toma de control de ZEC el pasado 9 de febrero, Cubero no cree que vaya a haber problemas para municipalizar la depuradora, dado que al consejo de administración de Ecociudad solo acuden representantes de su grupo.

Aún así, ha asegurado que esperarán a tener los informes técnicos precisos, si bien hace dos años los servicios ya hicieron unas valoraciones positivas que, ahora, tendrán que actualizarse. “Indicaban que habría un ahorro de medio millón de euros, y ese dinero se revertirá en mejoras en el servicio”, ha dicho Cubero.

El contrato con la depuradora de La Almozara concluye en mayor de 2019, “pero la decisión la tenemos que tomar unos meses antes”. El siguiente objetivo sería remunicipalizar el contrato de saneamiento, pero esta concesión aún está en vigor y tiene meses por delante hasta que concluya. En las plantas que tiene previsto recuperar el Consistorio trabajan unas 25 personas que –aún no se sabe con qué fórmula- pasarían a ser personal municipal. Precisamente, uno de los incumplimientos que criticó Cubero en La Almozara es que la concesionaria no cumplía con el mínimo de trabajadores exigidos, además de no hacer las labores de mantenimiento preventivo.

Cubero ha reconocido que la ley de Capitalidad -que el Consejo de Estado ha dicho que es inconstitucional- le ha servido a ZEC para “sortear” lo que él considera “el bloqueo político de la oposición”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión