El Ayuntamiento reservará plazas de la Policía Local para soldados retirados al cumplir 45 años

Esto es gracias a la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón, que permite a las Administraciones hacer reserva de plazas en las oferta de empleo público de hasta un 20 por ciento.

Policía Local de Zaragoza.
Foto de archivo de un agente de la Policía Local
HA

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha comprometido este martes con la Asociación de Tropa y Marinería Española a reservar plazas en la Oferta de Empleo Público de la Policía Local para los soldados que han de retirarse del Ejército al cumplir 45 años.

Así lo ha explicado el consejero de Servicios Públicos y Personal del consistorio zaragozano, Alberto Cubero, con ocasión de su reunión con el presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española, Juan Carlos Tamame.

Cubero ha comentado que han alcanzado este compromiso en el marco de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón, "que permite a las Administraciones, incluido el Ayuntamiento de Zaragoza, hacer reserva de plazas en las oferta de empleo público de hasta un 20 por ciento".

Además, ha continuado, se tendrá en cuenta en la baremación de estos profesionales "toda su vida laboral en el Ejército español". De esta forma, ha continuado, una vez conocida la situación de estas personas y "solidarizándonos" con ella, "damos una solución dentro de nuestras posibilidades" para "una vida digna de estos trabajadores del Ejército español".

Cubero ha dicho que "la solución estructural debe partir del Ministerio de Defensa" y ha calificado de "lamentable" la "precariedad laboral que están viviendo nuestros soldados", con salarios de apenas 900 euros mensuales y con un contrato que finaliza a los 45 años, "con apenas una ayuda de 600 euros".

1.600 soldados en Zaragoza

El presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española, Juan Carlos Tamame, ha explicado que casi el 90 por ciento de la tropa y marinería cuenta con un contrato con las Fuerzas Armadas que finaliza al cumplir los 45 años, situación en la que en los próximos diez años se encontrarán en Zaragoza más de 1.600 soldados.

Según ha apuntado, "hemos planteado vías de solución al Ayuntamiento de Zaragoza" ya que según la ley de 2006 de tropa y marinería puede efectuarse una reserva de plazas en las policías locales de los distintos ayuntamientos y también recoge que se tengan en cuenta en la baremación para otros empleos en los consistorios el tiempo de servicio.

Tamame ha felicitado al Ayuntamiento de Zaragoza por su "gran sensibilidad" y por el acuerdo alcanzado para "aportar una solución a estos compañeros" de forma que "tengan una salida digna de las Fuerzas Armadas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión