La renovación de una agrupación del PSOE acaba en los tribunales por supuesto tongo

Militantes afines a García Madrigal denuncian que se hinchó el censo en Zaragoza Centro 1 para que ganara el oficialista Gómez Gámez. El juez cita como testigos a cinco implicados, entre ellos el portavoz y la número dos en la DPZ y el director del Inaga.

Escaner de seguridad del edificio de los juzgados Vidal de Canellas de Zaragoza.
La vista se celebrará en una sala del edificio Vidal de Canellas, en la Ciudad de la Justicia.
Heraldo.es

El lío interno entre los socialistas de Zaragoza se dirimirá en parte en los tribunales. Una treintena de militantes afines a uno de los aspirantes a la candidatura para la alcaldía de la capital, Florencio García Madrigal, ha denunciado el supuesto tongo en las elecciones para la renovación de cargos en la agrupación Centro 1, que ganó Alfonso Gómez Gámez, director general de Energía y Minas y hombre de confianza de Carlos Pérez Anadón, portavoz en el Ayuntamiento y uno de los dirigentes con mayor peso en el socialismo zaragozano.

La demanda de los militantes detalla una serie de supuestas irregularidades cometidas en el proceso de renovación, que se celebró en todas las agrupaciones de la ciudad a principios de mayo. Afirman sin tapujos que se hinchó el censo de militantes de 222 a 255 para que el sector oficialista ganara. Y destacan que, por ejemplo, se llegó a inscribir y votó Jesús Lobera, director general del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), pese a que ya había votado con antelación en Barbastro. En este comité oscense llegó a ejercer de secretario general hasta las últimas elecciones.

Los denunciantes han solicitado al juez la adopción de medidas cautelares como la suspensión del proceso y la comparecencia de los tres socialistas que en esos momentos formaban la gestora de la agrupación Centro 1 de Zaragoza, tras la dimisión de Gómez Gámez: el portavoz en la Diputación Provincial, Francisco Compés; la secretaria general técnica de Presidencia de la DPZ, Noemí Villagrasa, y el secretario de Organización del PSOE-Zaragoza, Martín Nicolás. Este último es la mano derecha de Pérez Anadón.

Los tres, junto a Lobera y al presidente de la asamblea, Luis Gómez (primo hermano del director general de Energía), están citados este martes a declarar como testigos ante el juzgado de Primera Instancia número 7 de Zaragoza.

Los militantes alegan que se han vulnerado sus derechos fundamentales de asociación y participación política «en condiciones de igualdad». Consideran que sus compañeros de partido incumplieron las normas de convocatoria de la asamblea y utilizaron un censo hinchado que no era el que debía regir según el reglamento fijado. También aprecian discordancias entre los votos emitidos y los votos escrutados.

Además, explican que acuden a los tribunales como último recurso ante a la «inacción y falta de respuesta» de la ejecutiva regional del partido por lo que entienden como una «irregular y arbitraria asamblea».

En un escrito aportado la semana pasada al juzgado, los afiliados comunican que el PSOE no ha presentado prácticamente ninguna de la documentación solicitada, como el censo y la lista de personas que votaron.

Los demandantes piden al juez como medida cautelar que anule el proceso y se repitan las elecciones con el censo que, a su juicio, debería haberse utilizado. De este modo, los partidarios de García Madrigal creen que habrían ganado la votación y controlarían una importante agrupación de cara a las primarias para la alcaldía, previstas para el 23 de septiembre.

Aunque no hay todavía candidatos (el plazo oficial se abrirá el 1 de septiembre), García Madrigal ha hecho públicas sus aspiraciones y todo apunta a que tendrá como contrincantes a la consejera de Innovación, Pilar Alegría y a la exedil Carmen Dueso. La primera dispondría del apoyo del aparato del partido, incluido Pérez Anadón, mientras la segunda cuenta como principal aval la agrupación que controla, la Norte, la más numerosa del PSOE zaragozano.

«Las primarias pueden quedar viciadas»

El grupo de militantes socialistas que han denunciado las supuestas irregularidades en la renovación de la agrupación Centro 1 han advertido al juez de que si no suspende preventivamente los resultados de la asamblea «se corre el riesgo» de que el proceso de primarias para la alcaldía de Zaragoza quede «viciado», a consecuencia, «como mínimo, de una indebida composición» de los comités provincial y local encargados de su gestión.

Los afiliados urgen al juzgado a anular el proceso y convocar unas nuevas elecciones en la agrupación para evitar que su secretario general, Alfonso Gómez Gámez, y su equipo tengan el control absoluto. No obstante, en las primarias del PSOE votan todos los militantes, por lo que el control no lo tienen las agrupaciones a través del nombramiento de compromisarios. 

Recuerdan al juez que Gómez Gámez dimitió antes de la polémica asamblea y no presentó su informe de gestión, lo que no le impidió presentarse a la reelección. Su actuación la califican de «fraudulenta».

En un documento entregado al juez el pasado día 2, explican que el partido ya ha aprobado el calendario para elegir su candidato a la Alcaldía, que comienza el 1 de septiembre y que se resolverá con una votación 22 días después. Por ello, le piden que actúe ante la «inminencia» de estas elecciones, ya que podrían verse afectadas por la votación «irregular» de la agrupación Centro 1, celebrada hace dos meses y medio, y «el carácter extensivo de la posible manipulación de censos para la elección».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión