La tormenta de Zaragoza causó unos 900 siniestros valorados en 2 millones

El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido durante los últimos días alrededor de 300 solicitudes de indemnización.

Un árbol dañado por la tormenta del 11 de julio.
Un árbol dañado por la tormenta del 11 de julio.
Raquel Labodía / Guillermo Mestre

La fuerte tormenta que descargó sobre Zaragoza el 11 de julio generará alrededor de "800 o 900 siniestros" en viviendas, comercios, garajes y vehículos, según fuentes del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Los peritos de esta entidad pública, dependiente del Ministerio de Economía, han estimado que el coste aproximado de estos daños será de "entre 1,5 y 2 millones de euros".

De acuerdo con los datos facilitados por el director de operaciones del CCS, Alejandro Izuzquiza, el consorcio ha recibido durante los últimos días alrededor de 300 solicitudes de indemnización de vecinos de Zaragoza por daños en viviendas, automóviles, comercios e industrias.

Según detalló Izuzquiza a este diario, esperan poder realizar los primeros pagos la semana que viene y estima que en un plazo de cuatro meses, el organismo habrá abonado ya la totalidad de las indemnizaciones. En este sentido, el director de operaciones del CSS explicó que han tramitado con bastante agilidad los siniestros que causó la crecida del Ebro del pasado mes de abril. Izuzquiza señaló que a día de hoy ya se han completado el 85% de las solicitudes recibidas (ha registrado 1.361) y se han abonado alrededor de 8,9 millones de euros por los bienes dañados.

Para valorar los estragos de la tromba, el organismo envió a la capital aragonesa un equipo de 24 peritos al día siguiente de la tormenta. Alejandro Izuzquiza quiso recordar a este respecto que el CCS "siempre" indemniza los daños que producen los riesgos extraordinarios (como inundaciones, tempestades de viento y lluvia, terrorismo, etc.).

Contactar con los seguros

Más de la mitad de las solicitudes de indemnización que ha recibido el Consorcio de Compensación de Seguros han sido realizadas a través de corredores de seguros. En este sentido, el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza, José Luis Mañero, anima a los particulares que sufrieron daños con la tormenta a ponerlo en conocimiento de las compañías aseguradoras o los agentes de seguros.

"Si las pólizas están bien hechas no hay que tener miedo. Se está cubierto siempre que se tenga contratada una cobertura de daños", detalla Mañero, que añade que el tratamiento de este tipo de siniestros es el mismo que se sigue cuando un particular da un parte por daños en su casa. Las solicitudes de indemnización al CCS se pueden presentar por teléfono (en los números 900 222 665 o 952 367 042) y a través de internet (en la página www.consorseguros.es).

Las consecuencias de la fuerte tormenta que descargó sobre la capital aragonesa el 11 de julio han continuado notándose esta semana. De hecho, el lunes y el martes los Bomberos siguieron realizando salidas relacionadas con la tormenta, sobre todo por servicios de poda y aseguramiento de los árboles que habían resultado dañados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión