Tres millones para rehabilitar 36 bloques de las viviendas más antiguas de la ciudad

Se instalarán ascensores, se procurarán aislamientos térmicos y se cambiarán las ventanas en más de 470 pisos

Las actuaciones ya han comenzado en este bloque de la calle de Peña Oroel
Las actuaciones ya han comenzado en este bloque de la calle de Peña Oroel
A. Navarro

Mejorar la eficiencia energética de los edificios antiguos y facilitar la vida de quienes viven en ellos son los dos argumentos por los que Zaragoza Vivienda pone en marcha la concesión de ayudas para la rehabilitación. Los fondos pueden utilizarse, entre otras cosas, para lograr un sistema de calefacción más eficiente, instalar ascensores en grupos de viviendas sindicales o, simplemente, para cambiar una bañera por un plato de ducha.

Un total de 477 propietarios y 36 comunidades de vecinos se beneficiarán de las ayudas, que este año ascienden a 3.036.905 euros. "Se multiplica por cinco la partida respecto a 2014, si bien el porcentaje (un 333% más) es exagerado porque partíamos prácticamente de cero", explica el concejal Pablo Híjar, que informa de que este año se han recibido 283 solicitudes frente a las 149 de la anterior convocatoria.

Los edificios de Balsas de Ebro Viejo, del número 18 de la calle de La Almunia o los del grupo de Alférez Rojas son algunos de los que recibirán inversiones, si bien será en los próximos días cuando se publiquen todas las resoluciones. "La inversión que se consigue movilizar con este programa es de 7,6 millones porque con cada euro de dinero público que movemos se generan 2,53 euros de inversión privada", cuenta la arquitecta Elvira López, que calcula que estos trabajos contribuyen a crear unos 138 empleos directos.

Hay varias líneas de actuación, pero la mayor parte de lo presupuestado se dirige a comunidades de propietarios que prevén hacer obras en elementos comunes para mejorar la accesibilidad en edificios de más de 45 años y su eficiencia, con el objetivo de conseguir una disminución de demanda energética (al menos del 50%).

Además, también hay una segunda línea de ayudas para propietarios de rentas bajas (con ingresos inferiores a dos veces Iprem, unos 21.484 euros) y dos más "de emergencia", pensadas para comunidades que, por ejemplo, sufran algún tipo de riesgo estructural en sus edificios. Entre el cambio de carpinterías, la creación de rampas o la lucha contra las humedades (derivadas de los malos aislamientos) discurren estas subvenciones, que el concejal Híjar advierte de que pueden estar en riesgo el año que viene por la indisponibilidad de créditos por el conflicto de las sociedades.

Alegra tu vivienda

Por otro lado, Híjar explicó ayer que se han mejorado algunas condiciones para impulsar el programa de captación de pisos vacíos ‘Alegra tu vivienda’, que en tres años ha conseguido la cesión de 374 casas (354 de las cuales ya han sido adjudicadas a inquilinos). Entre otras medidas, se amplía la iniciativa a inmuebles propiedad de personas jurídicas y se inicia el pago del alquiler a los propietarios una vez se asigne la vivienda a una familia, aunque no haya firmado todavía el contrato de arrendamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión