Fuerte tormenta en Zaragoza: recomendaciones para futuros aguaceros

El caos que se vivió en Zaragoza la tarde del miércoles fue imposible de prever. Estos consejos pueden servir para futuras trombas de agua.

Tormenta atípica en Zaragoza
Tormenta atípica en Zaragoza
Guillermo Mestre

Las granizadas de julio no son ninguna novedad, pero es imposible prevenirlas más allá de llevar un paraguas plegable en el bolso o mochila y tener la suerte de no haber elegido un calzado inadecuado. Lo que sí se puede es reaccionar y apostar por la seguridad, además de tener en cuenta ciertas medidas de precaución de las que parecen perogrulladas y aplicarlas de cara a futuras ‘pedregadas’.

Si la tormenta le pilla en casa:

Por suerte, está en casa durante la tromba de agua, pero no se relaje y levántese del sofá, hay alguna cosa que hacer para evitar sustos.

Es muy útil asegurarse de dónde está el interruptor general de la corriente eléctrica y la llave de paso del agua y del gas en casa. En los sótanos y locales inundables se debe contar con las herramientas básicas para sacar el agua; también conviene contar con una radio, una linterna, la medicación indispensable, ropa de protección (impermeables, botas de agua) y la documentación personal, además de un cargador portátil de móvil por si los enchufes quedan afectados. Es bueno tener los documentos importantes, los alimentos no perecederos, agua potable y productos potencialmente peligrosos en zonas altas de la casa. Si la situación es extrema y hay que abandonar el inmueble, se deben cerrar las conexiones de agua y gas y el interruptor general de la electricidad, además de asegurar las ventanas. Evite las corrientes de aire.Si la tormenta le sorprende fuera de casa:

Lamentablemente, le ha sorprendido justo cuando salía de trabajar, paseaba por la calle o trabajando al aire libre. Aunque resulte obvio estos consejos pueden ser de  utilidad:

No se debe cruzar por lugares tan inundados que no permitan ver el fondo de la calzada o acera, ya que podría haber alcantarillas abiertas, cristales rotos o cables eléctricos.

Tormenta atípica en Zaragoza


Refugíese rápido y con precaución

Hay que limitar la estancia en terrazas y parques hasta que los servicios municipales hayan asegurado la estabilidad de los árboles que estén alrededor. No se refugie bajo los árboles.

La fuerte tormenta arranca un árbol en Fernando el Católico


Árbol caído en Fernando el Católico

Panoramas como el de la tarde del miércoles también son perfectos para ser solidarios con los vecinos y colaborar en acciones comunes de apoyo; por ejemplo, durante toda la tarde muchos hosteleros y tenderos vieron afectados sus negocios y toda ayuda era poca.

Efectos de la tromba en Zaragoza


Muchos fueron los comercios inundados

Es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. Aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Tormenta atípica en Zaragoza


El paseo de la Independencia es un buen lugar para refugiarse

Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si va en bicicleta, pare y no continúe su ruta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión