¿Qué ocurrió en el incendio del hotel Corona de Aragón?

Este 12 de julio de 2023 se cumplirán 44 años del fatídico incendio que conmocionó a los zaragozanos.

Fotografías tomadas durante el incendio del hotel Corona de Aragón el 12 de julio de 1979 donde murieron 78 personas y 113 resultaron heridas

Zaragoza vivió uno de los sucesos más dantescos de su historia en 1979. Una desgracia cuyos matices nunca fueron totalmente aclarados; las diversas versiones pasaban del accidente a la negligencia o, incluso, el atentado. El incendio del hotel Corona (ahora Melía Zaragoza) ocurrió al punto de la mañana del 12 de julio de 1979; la tesis más aceptada es que el fuego se inició en la cafetería, y la propagación por las moquetas hizo que se extendiera con demasiada rapidez a todo el edificio, sorprendiendo en el sueño a muchos huéspedes. El periodista de HERALDO Ramón J. Campo y el cineasta Germán Roda dirigieron en 2018 un documental sobre el tema, estrenado en el Centro de Historias de Zaragoza y emitido posteriormente en Aragón TV. 'Los años del humo' aportó nueva información sobre lo ocurrido ese fatídico día en el céntrico establecimiento, inaugurado el 13 de junio de 1968

¿Qué ocurrió realmente aquel día de verano de 1979?

Tal y como contó HERALDO al día siguiente, el fuego comenzó sobre las 8.15 de la mañana en el hotel y se extendió rápidamente, por lo que apenas hubo tiempo de avisar al personal y proceder a la evacuación ordenada; la hora cogió por sorpresa a los clientes, y varias fatalidades hicieron que la extinción del fuego se complicase. Murieron 78 personas y 113 resultaron heridas convirtiéndose en la tragedia más grave acaecida en la capital aragonesa. La mayoría de las víctimas perecieron por asfixia; otras fallecieron al arrojarse al vacío desde balcones y ventanas, presas del pánico. La combustión de moquetas y material plástico contribuyó a acelerar el proceso de asfixia. Las llamas llegaron pronto hasta la terraza del edificio, circunstancia que aterrorizó todavía más a los clientes y al personal del hotel. El comportamiento de las fuerzas militares, bomberos, sanitarios y ciudadanos en general fue ejemplar; colaboraron intensamente en socorrer a las víctimas.

Pasarían 30 años hasta que el Tribunal Supremo asumiera que el incendio fue intencionado y, por tanto, se tratara a los afectados como víctimas del terrorismo.

Cronología del incendio del hotel Corona de Aragón

12 de julio de 1979. Se produce el incendio donde mueren 78 personas y 113 resultan heridas.

13 de julio de 1979. Una persona que habla en nombre de ETA reivindicó el atentado en una llamada a HERALDO DE ARAGÓN y Radio Bayona.

14 de julio de 1979. El Gobierno de Adolfo Suárez dijo que el incendio fue fortuito y se produjo en la churrería de la cafetería Formigal del Corona.

Marzo de 1980. Un informe del Ministerio de Defensa consideraba probable el uso de napalm o pirogel en el atentado, por las temperaturas alcanzadas en el incendio.

1980. La Audiencia Nacional archivó el sumario sobre el incendio del hotel Corona.

1981. La Audiencia de Zaragoza sobreseyó el sumario del Juzgado de Instrucción 1 de Zaragoza porque no había autor conocido de los hechos.

1983. Alfonso Armada, el general que participó en el golpe de estado del 23-F, y el marqués de Villaverde, Cristóbal Martínez Bordiu -que estaba en el hotel con su mujer y con Carmen Polo, la viuda de Francisco Franco, el día de autos- reiterarían la tesis del atentado en dos libros.

1988. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo consideró que un elemento exógeno (pirogel o napalm) causó el incendio. De esta manera, confirmaba la versión defendida por el Juzgado de Primera Instancia de Zaragoza, cuyo titular era entonces el magistrado Santiago Pérez Legasa.

14 de octubre de 2000. HERALDO publicaría que el Ministerio del Interior consideraba una indemnización a las familias afectadas como víctimas de terrorismo. El Gobierno solicitó un informe al Consejo de Estado al respecto, aunque no asumía que fuese por un atentado.

2004. El Gobierno denegó la medalla de víctima de terrorismo a los afectados por el incendio del hotel Corona.

Febrero de 2009. El Tribunal Supremo reconoció que fue un atentado y que hubo al menos tres personas involucradas.

19 de diciembre de 2010. El Consejo de Ministros aprueba la entrega la medalla de víctima de terrorismo a quince de los fallecidos. La de Concepción García, concedida el 24 de abril del año anterior, abrió camino; fue recogida por su hijo Juan Ramón Vigón García.

Mayo de 2012. Cuatro familias pidieron que la Audiencia Nacional reabriese la investigación del incendio en el Corona y lo tratase como un atentado terrorista.

11 de marzo de 2013. La Audiencia Nacional reabrió el caso, pero el juez Fernando Andreu acabaría archivándolo tres meses después, cuando las Fuerzas de Seguridad del Estado contestaron a su petición de información aclarando que no había reivindicación alguna del supuesto atentado. «Ningún nuevo dato se ha producido que avale que la comisión de los hechos se realizase por organización terrorista», dijo Andreu.

25 de junio de 2015. El Juzgado de Instrucción 1 de Zaragoza archivó la querella por el incendio del Hotel Corona y eludió investigar nuevamente la muerte de 78 personas y las heridas de diversa consideración a otras 113, porque consideraba que un supuesto de terrorismo no es de su jurisdicción, sino de la Audiencia Nacional.

2017. Familiares de ocho víctimas del incendio del hotel Corona de Aragón presentaron un escrito al Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional para que asuma la investigación del suceso; fue la respuesta de las víctimas a la decisión del Juzgado de Instrucción 1 de Zaragoza mediante el citado auto del 25 de junio de 2015. En marzo del mismo año el Gobierno de Aragón reconoció a dos fallecidos en el incendio y a un militar muerto en un atentado en Afganistán como víctimas del terrorismo. En julio las víctimas reclamaron al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, un trato similar al que recibieron las familias del Yak con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Se referían a que la responsable de Defensa pidió perdón a las familias en una comparecencia en el Congreso de los Diputados en enero de 2017 y asumió en mayo la responsabilidad patrimonial por la tragedia en la que fallecieron 62 militares españoles el 26 de mayo de 2003 en un accidente aéreo en Turquía.

12 de julio de 2018. El Ayuntamiento de Zaragoza inaugura un jardín en recuerdo de las víctimas del incendio del Hotel Corona en la avenida de José Atarés. El acto se llevó a cabo coincidiendo con la fecha del trigésimo noveno aniversario y comenzó con una actuación de la violonchelista Nuria Gañet. En representación de los familiares intervino Juan Ramón Vigón y, tras un minuto de silencio, se hizo una ofrenda floral.

6 de noviembre de 2018. ETA asume en su último boletín interno 'Zutabe', fechado en  abril de 2018, 758 asesinatos y 2.606 "acciones" en el que descarta la autoría de "falsos atentados" como el incendio del hotel Corona de Aragón.

Febrero 2019. Las familias de las víctimas intentan poner una placa de recuerdo para los fallecidos y heridos en un lugar próximo al del suceso, pero no lo consiguieron ya que el Gobierno de Aragón les contestó que no podían colocarla en las dependencias del Servicio Aragonés del Salud, en la calle de Ramón y Cajal 68, al lado del hospital Provincial y frente al hotel, por motivos urbanísticos. En 2018, también sufrieron otro varapalo al llevarla al hotel Meliá, pero se encontraron con que el edificio estaba en obras para acondicionar una parte en pisos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión