El dueño de la agencia de viajes Ekoalfa, absuelto de delito societario

El fiscal pedía una pena de tres años de cárcel y los perjudicados reclamaban una indemnización de 450.000 euros.

Francisco de Paula.
Francisco de Paula.
Heraldo

El Juzgado de lo Penal número 2 de Zaragoza ha absuelto al empresario Francisco de Paula Haro, dueño de la agencia de viajes Ekoalfa 4, del delito societario del que venía siendo acusado por la Fiscalía y por un grupo de trabajadores de la compañía que habían sido despedidos. El fiscal pedía para Francisco de Paula una pena de tres años de cárcel y los perjudicados le reclamaban una indemnización de 450.000 euros, mientras que su abogado defensor, Juan Monclús, solicitaba la absolución.

La operadora turística promovió el despido colectivo de 128 empleados en 2013: 60 de ellos en Zaragoza. Pero la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional tumbó el ERE por considerar que no se ajustaba a derecho y condenó tanto a Ekoalfa 4 como a la sociedad ‘hermana’ Europea de Representaciones Hoteleras.

El magistrado expone en su sentencia que en el juicio no quedó acreditado que al elaborar las cuentas del ejercicio 2012 o al presentar los documentos contables, fiscales y jurídicos el acusado alterara o falseara los datos para perjudicar a los trabajadores.

El juez explica en su fallo que es cierto que en determinados paquetes turísticos se hacían excursiones opcionales que se pagaban en destino y en efectivo por los clientes y que estas cantidades (una vez deducidos gastos y una comisión para el trabajador) no se reflejaban en contabilidad. Sin embargo, valora que el importe que no se declaró "no tuvo incidencia en las solicitudes de suspensión y extinción de los contratos de trabajo ni en la insolvencia de la sociedad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión