Santisteve anuncia que este mes presentará un 'dosier' sobre Ecociudad

El alcalde dice que la decisión de destituir a Portero respetó la legalidad y lo achaca a su intento "de dar a conocer lo que hay bajo las alfombras" de esta sociedad municipal.

Pedro Santisteve, en la reunión del consejo.
Santisteve, en la reunión del consejo.
Oliver Duch

Tras los problemas que arrastra la gestión de la sociedad Ecociudad y la querella contra el Gobierno de Zaragoza en Común impulsada por su gerente, Miguel Ángel Portero, a raíz de su cese, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado este lunes que este mismo mes hará público "un dosier comprensible" para dar "transparencia" a la citada sociedad. "Cada vez que tratamos de tirar de la manta y dar pequeños avances, de repente nos sale un culebrón", ha dicho el alcalde, que también preside la citada sociedad.

Así lo ha señalado el alcalde en declaraciones a los medios con motivo de la última querella por prevaricación administrativa que ha presentado Portero y que ha sido admitida a trámite y que ha derivado, ha denunciado Santisteve. El regidor ha insistido en que pese a haber firmado un decreto en que designa abogados y procuradora para todos los ediles "en calidad de investigados", esta categoría procesal no se puede aplicar al gobierno de ZEC.  "Una querella la puede interponer cualquiera y luego el tribunal tiene que investigar si tiene razón de ser o no tiene razón de ser", ha insisitido.

Con motivo de una visita a la sede de la antigua Imprenta Blasco para su futura conversión en espacio museístico, Santisteve se ha preguntado "por qué están tan nerviosos algunos que no han permitido a este Gobierno investigar en el seno de Ecociudad".

El alcalde, no obstante, ha asegurado que confía en la profesionalidad de los jueces de instrucción, que, además, según sus palabras, "no han dado el paso" de imputar o investigar a ningún miembro del Gobierno municipal.

El alcalde ha recordado que éste es el tercer procedimiento que Portero lleva contra el Ayuntamiento y que todos han sido desestimados, al igual que los cinco delitos de los que se le acusaba y que, ha criticado, "vuelven a salir en esta querella".

Santisteve ha cuestionado asimismo que se haga "tanto aspaviento" porque un cargo de confianza, que durante 15 años ha sido la persona "que más ganaba, (80.000 euros)" en el Ayuntamiento, "se sorprenda por un cese legalmente establecido y al que ningún registrador de la propiedad ha puesto ningún reparo".

Según el alcalde zaragozano, que un contrato de alta dirección no pueda ser objeto de cese por el presidente de la sociedad es "algo inaudito" como lo es, ha dicho, que no se haya podido contar a la ciudadanía "lo que ha podido suceder desde la encomienda de gestión a Ecociudad en 2012" o que una comisión de investigación "intente velar lo que pudiera descubrirse".

A su juicio, con las querellas "se ha perdido un tiempo excelente" para reenfocar el trabajo de Ecociudad y elaborar un plan estratégico respecto al ciclo integral del agua que, no obstante, quiere presentar antes de final de mes.

Por último, ha avanzado que ante esta última querella "no caben futuribles" respecto a posibles ceses, sino que el equipo de Gobierno "va a continuar con la política de transparencia, caiga quien caiga" y para aportar luz sobre el ICA, a su juicio, "temas íntimamente relacionados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión