¿Quiere conocer la calidad del aire en su barrio a tiempo real?

La Compañía Google informa de los niveles de contaminación a través del teléfono móvil.

Nieves López, responsable de la Red de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Zaragoza
Nieves López, responsable de la Red de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Zaragoza
C. I.

¿Le ha salido un aviso en su teléfono como el que aparece en esta fotografía recientemente? Aunque en un primer momento puede parecer motivo de alarma, se trata de un nuevo servicio de la Compañía Google, en activo desde el pasado mes de mayo. Ahora, Google Assistant mide la calidad del aire que respiramos y nos notifica a través de un sistema de alertas en nuestro teléfono móvil cuándo estos niveles no son óptimos.

Pero ¿cómo se lleva a cabo esta medición? En el caso de Google, aparece una cifra junto a una escala numérica que ofrece un diagnóstico cromático a través de tres colores, rojo para el más empobrecido, amarillo para los niveles medios y verde cuando la calidad del aire es óptima. De esta forma se facilita la lectura a toda la población. Del mismo modo, aparece reflejado el principal contaminante en cada momento.

Además, este sistema muestra la distancia que existe entre nosotros y el punto donde se ha realizado la medición, junto a la hora en la que se ha llevado a cabo. Para ello, Google utiliza el denominado índice CAQI (Common Air Quality Index), de la mano de los datos de la compañía BreezoMeter.

La lectura incluye una recomendación específica en el caso de cinco situaciones concretas: si estamos en casa, al aire libre, realizando ejercicio físico en el exterior, y recomendaciones concretas niños y personas con complicaciones respiratorias.

Sin embargo, se trata de un servicio que el Ayuntamiento de Zaragoza ofrece desde 1990 como parte de la Red de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Zaragoza. “En 2015 comenzamos a dar la información en tiempo real  cada hora, desde la web municipal, en lugar de con medias diarias como se hacía desde 2005”, explica Nieves López, responsable de la red zaragozana.

Esta red está formada por ochos estaciones, ubicadas en Roger de Flor, Paseo Renovales, avenida Soria, la zona centro, Las Fuentes, la calle Jaime Ferrán (Cogullada), El Picarral y desde principios de año en el Actur. “En cada una de las estaciones realizamos la medición de varios contaminantes, entre los que se encuentran el Dióxido de Azufre (SO2), Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Nitrógeno, partículas en suspensión (PM10), Ozono (O3) y Sulfuro de Hidrógeno (GH2).

Nieves López, responsable de la Red de Calidad del Aire de Zaragoza.

“En cada estación contamos con una serie de aparatos, que cuentan con unas calibraciones específicas para cada sustancia contaminante, y que aplican una serie de técnicas físico químicas para cada uno. Este dispositivo nos facilita datos instantáneos de forma horaria”, añade López. Del mismo modo, estos datos son validados por el equipo de técnicos de la red, cuya oficina se ubica en el centro de la capital aragonesa. “Automáticamente aparecen publicados los datos provisionales que luego revisamos y son enviados a Bruselas, desde donde se registran datos de puntos de toda Europa”, asevera

Además, la experta asegura que su localización no es casual, ya que lejos de lo que pueda parecer, estos aparatos se ubican a la altura del suelo ya que realizan la medición del aire que respiramos. “Existe una normativa que señala una serie de requerimientos como distancias para que los datos no salgan alterados”, asegura.

¿No quieres saberlo?

Para dejar de recibir estas alertas sobre la calidad del aire en tu móvil de Google, tan solo hay que realizar una búsqueda con las palabras ‘calidad del aire’ y pulsar las campanillas que aparece al lado de la ciudad, con un icono vinculado a las notificaciones. Para activarlo hay que seguir los mismos pasos, no obstante se puede comprobar esta información directamente desde el propio buscador.

En cuanto a los datos de facilitados por la Red de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Zaragoza, enmarcada en la Red Automática de Control de la Contaminación Atmosférica, aparecen actualizados en la web municipal, y distribuidos por estaciones, zonas o sustancias contaminantes.

Desde la misma sede de la red se controla el denominado Sistema PRECOZ, que permite conocer los datos de la calidad del aire con anterioridad. “Nos da una predicción de hasta 48 horas, lo que nos permitiría estar preparados en caso de alguna alerta”, señala López.

Pero ¿cuáles son los objetivos de este seguimiento? Sobre todo, determinar los niveles de los principales contaminantes y focos de contaminación por zonas geográficas, y denunciar los episodios de contaminación que permiten vigilar según que situaciones de riesgo. Esto nos permite, además, establecer una serie de medidas necesarias para corregir situaciones crónicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión