El espacio creativo Harinera ZGZ de Zaragoza, premio Cultproject 2018

El premio es una campaña de comunicación nacional e internacional para dar a conocer su iniciativa.

El centro de La Harinera de San José
El centro de La Harinera de San José abre sus puertas
Guillermo Mestre

El espacio creativo Harinera ZGZ de Zaragoza ha sido la propuesta ganadora de los galardones Cultproject 2018, que ha concedido su segundo premio, ex aequo, a la iniciativa de la Universidad Complutense "Tecnólogas y científicas a la luz" y al proyecto "Utopía is a place", en la India.

La europarlamentaria Eider Gardiazabal, miembro del jurado, ha sido la encargada este viernes de desvelar en la sede del Parlamento Europeo en España el nombre del ganador, un proyecto, según han explicado sus promotoras, de "cultura comunitaria" en el que pretenden ofrecer a los vecinos "mediación, colaboración y cuidados".

Harinera ZGZ es una iniciativa en la que están implicados el Ayuntamiento de Zaragoza y la asociación vecinal del barrio de San José "en el que las decisiones se toman entre todas" con el deseo, según han dicho, de "replicar" este modelo en muchos otros sitios en los que se precise un modelo de relación basado en "la horizontalidad y la participación".

Gardiazabal ha señalado durante su intervención que estos premios sintonizan con "uno de los principios rectores de la Unión Europea: el apoyo de la cultura como motor del desarrollo económico y sostenible".

"En el año de la visibilización de las mujeres y de Europa", ha añadido, iniciativas como la ganadora y las otras premiadas "son ejemplos de diversidad cultural, de la dinámica industria creativa de calidad".

La agencia de comunicación cultural Cultproject, que lideran Elvira Giménez y Ángela de la Torre, instauró en 203 los premios para reconocer proyectos relacionados con la innovación cultural.

El ganador obtiene una campaña de comunicación nacional e internacional para dar a conocer su iniciativa.

El jurado de este año ha estado formado por Gardiazabal, Ariel Goldenberg, Laura García Lorca, Rosina Gómez Naeza, Marina Saura, Sonsoles Herreros, Daniel Galindo y Francisco Bree.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión