BookTube: jóvenes amantes de la literatura que se citan en la red

Finaliza la tercera edición de Campus Booktuber organizado por BJCubit y Zaragoza Activa.

Curso de Booktubers en Zaragoza.
BookTube: jóvenes amantes de la literatura que se citan en la red
Camino Ivars

Bajo la premisa de que leer es un placer que se puede compartir, la tercera edición del Campus Booktuberk organizado por la Biblioteca para Jóvenes Cubit (BJCubit) y Zaragoza Activa, celebraba este fin de semana su sesión final tras diez días –del 18 al 29 de junio- de actividad en La Azucarera. Irene, Haidee, Sofía y Nacho son los ganadores de esta edición, cuyos canales pasarán a formar parte del equipo oficial de booktubers de la biblioteca.

“Hace 4 años vimos que había un ‘boom’ a nivel internacional, una corriente que nació en Estados Unidos, y detectamos que había varios aragoneses con muchos seguidores por lo que penamos que era una buena oportunidad”, recuerda María Cruz Acín, directora de la biblioteca.

El primer año se hizo con varias booktubers aragonesas como Andrea Izquierdo (Andreo Rowling), Marta Álvarez (Martitara) o Patricia García (Little Red Read). La actividad, que se ha dirigido a jóvenes de entre 11 y 16 años, ha contado con una veintena de participantes con varios puntos en común, entre ellas su pasión por el mundo web y, sobre todo, por la literatura.

“Creemos que un lector forma a otro lector. Sin ir más lejos, los participantes del campus siguen a varios booktubers de todo el mundo. Planteamos fomentar este hobby para los más jóvenes y les hemos enseñado desde cómo confeccionar un buen guion hasta cómo colocarse delante de la cámara”, añade Acín, quien asegura que se trata de habilidades complementarias para jóvenes de nuestros días.

Entre los asistentes, terminando de configurar el video resultante de una de las sesiones del campus, Samuel Viloria, zaragozano de 14 años, ha participado en las tres ediciones animado por su madre. “Creo que es una gran oportunidad de aprendizaje y encima gratuita”, asegura. Y aunque hoy en día no se ve convirtiéndose en un booktuber de fama, asegura que merece la pena profundizar en estos conocimientos. “En el colegio nadie quiere leer y todos creen que es un aburrimiento. Creo que es una manera diferente de difundir la lectura entre los más jóvenes.”, destaca.

El joven se confiesa un gran amante de los libros, sobre todo de las tramas de aventura, punto en el que coincide con varios de los participantes como Juan López (12), quien trabaja en un canal de Booktube en torno a la figura de Agatha Christie y su conocido ‘Asesinato en el Orient Express’. “Quiero hacer reseñas de libros de suspense, no sé si le interesará a la gente tanto como a mí”, afirma.

Junto a ellos se encuentra, Irene Gálvez, una de las ganadoras de este año además de la benjamina del grupo a sus 11 años. “Me apunté porque quería aprender a editar vídeos y conocer gente nueva con mis mismas inquietudes”, explica. En su caso, se decanta por las novelas de fantasía y la novela adolescente, así como fiel seguidora de booktubers nacionales como Javi Ruescas, Fly like a Butterfly o la zaragozana Andreo Rowling, quien además, ha sido una de las profesoras del campus.

“Será lo que nosotros queramos que sea”

Aunque el futuro de esta herramienta todavía es incierto, Karol Conti, gerente de la libroteca zaragozana ‘El gato de Cheshire’ y protagonista del canal ‘Las lecturas del gato’, asegura que está en nuestras manos. La zaragozana, encargada de impartir una de las sesiones del campus, asegura que se trata de una plataforma muy interesante para las generaciones que vienen. “Muchos jóvenes desconocen que existe contenido muy válido en una red social como YouTube y creo que es una buena iniciativa para que desarrollen otro tipo de herramientas”, explica.

Otra de las maestras, en su caso desde la primera edición, de este campus es la conocida booktuber Andrea Izquierdo (Andreo Rowling). En su caso, asegura que la gente cree que salir adelante en este tipo de plataformas es muy sencillo: “nada que ver con la realidad”. “El Campus me parece una iniciativa muy positiva ya que se aprende a crear un canal desde cero, pasando por los diferentes aspectos que hay que conocer, sobre todo porque se trata de un proyecto muy innovador que se hace en la capital aragonesa”, asegura Rowling.

Ella es, además, una de las grandes culpables de que muchos de los asistentes se hayan apuntado en este campus, ya que la mayoría de los participantes asegura seguirá diariamente: “Para mí es una oportunidad de conocer a gente que me sigue habitualmente de forma más directa”, señala. En su opinión, el fenómeno Bookktuber “será lo que nosotros queramos que sea”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión