Junqueras, Romeva y los Jordis ya están en la cárcel de Zuera

La exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell también serán acercadas a prisiones catalanas pero finalmente no pasarán por el centro penitenciario de Zaragoza.

Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cruixart ya están en la cárcel de Zuera. El furgón que los transportaba desde la prisión de Valdemoro, a la que fueron trasladados este lunes desde Estremera y Soto del Real, ha llegado al centro penitenciario zaragozano a las 14.45. Desde la Delegación del Gobierno han confirmado que pasarán la noche en Zuera y saldrán a las 8.00 horas hacia Can Brians, el centro en el que se harán cargo de conducir a los presos a sus cárceles de destino en Cataluña.

No serán trasladadas a Zuera la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la exconsejera Dolors Bassa, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón. Profesionales de varios medios de comunicación aragoneses y catalanes llevaban horas esperando a las puertas de la cárcel la llegada de los presos preventivos, que acaban de pasar al módulo de ingresos hasta que sean trasladados este miércoles a Cataluña.

Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cruixart han llegado en un autobús de la Uprose, la unidad de la Guardia Civil que se encarga de realizar los traslados. Se trata de una "conducción ordinaria", es decir un traslado programado, que incluye un total de 22 reclusos, los tres políticos, que fueron agrupados ayer en Valdemoro desde las cárceles en las que se encontraban hasta ahora: Estremera (Junqueras y Romeva) y Soto del Real (Sánchez y Cuixart). Los autobuses de la Upreso incluyen entre 6 y 8 celdas, con capacidad para dos presos cada uno, y asientos metálicos. Disponen de aseo y aire acondicionado. El traslado comenzó en torno a las diez y cuarto de la mañana, cuando un autobús de la Guardia Civil ha abandonado la prisión de Valdemoro con destino a Zuera, donde pasarán la noche para emprender luego viaje a Can Brians, centro penitenciario en el que los Mossos se harán cargo de conducir a los reclusos a sus cárceles de destino en Cataluña, según las mismas fuentes.

El traslado de los presos encarcelado por el 'procés' se produce a menos de una semana de la reunión entre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el de Cataluña, Quim Torra, que tendrá lugar el lunes en La Moncloa. Los seis presos preventivos solicitaron el traslado la semana pasada y el juez Pablo Llarena, instructor de la causa en el Tribunal Supremo, afirmó que no hay "razón procesal" para mantenerlos en prisiones de Madrid.

Junqueras, Romeva y los Jordis ya están en la cárcel de Zuera

Así, está previsto que sean trasladadas a presidios catalanes Dolors Bassa y Carme Forcadell, que fueron encarceladas en el centro penitenciario de Alcalá Meco (Madrid). El juez Llarena ha mantenido hoy su criterio con respecto a los últimos presos soberanistas que pidieron su traslado a cárceles catalanas, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull, por lo que previsiblemente el Gobierno lo autorizará próximamente. Fuentes jurídicas han informado de que el juez del Tribunal Supremo ha dado la misma respuesta que con los otros seis reclusos soberanistas y ha manifestado que la decisión de trasladarlos corresponde a Instituciones Penitenciarias, y por tanto al Ministerio del Interior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión