Zaragoza tendrá una app que integrará todos los transportes

Un ingeniero aragonés, afincado en Madrid, está diseñando un servicio a través del que se podrán consultar los tiempos de espera de tranvías, autobuses y cercanías de Zaragoza. Como novedad podría incluir taxis, bizi y motos de alquiler.

Pablo Martínez y su socio son los creadores de Horarios Cercanías Zaragoza.
Pablo Martínez y su socio son los creadores de Horarios Cercanías Zaragoza.

Tranvías, autobuses, cercanías, motos de alquiler, taxis, bizi… Todos los medios de transporte de los que pueden disponer los habitantes de la capital aragonesa estarán agrupados en una nueva aplicación para smartphones que está diseñando el zaragozano Pablo Martínez. Previsiblemente, este servicio llevará el nombre de ‘Tranvía, bus y cercanías de Zaragoza’, para ser encontrado de forma rápida a través de Google Play, y permitirá consultar tiempos de espera, paradas o mapas, entre otras posibilidades. Si todo va bien, podría estar disponible en dos meses (como máximo), según ha explicado su autor. No obstante, no es el primer trabajo que hace en la ciudad, ya que es el creador de la aplicación Horarios Cercanías Zaragoza que cuenta con 500 descargas.

En la actualidad, Martínez (uno de los fundadores de la empresa Green Lion Soft) está obteniendo los datos de estos medios que ofrece el Ayuntamiento de Zaragoza. “Tienen una web de Open Data y ponen a disposición los datos de Avanza Bus, los de bizi Zaragoza y los del tranvía”, explica el ingeniero. Este es el primer paso pero su proyecto es más ambicioso, ya que su idea es también integrar los taxis y las motos eléctricas de alquiler que gestiona la empresa Muving. Asimismo, unificarán la aplicación de cercanías que crearon y que funciona desde hace más de un año.

"Sabemos que tenemos varios competidores porque ya existen aplicaciones parecidas, pero creemos que las han hecho más bien por hobby. Nosotros al final nos dedicamos a esto y queremos ser mejores que las que hay", ha comentado el ingeniero. Según sus cálculos, esta innovadora aplicación podría llegar a superar las 100.000 descargas. "Más o menos el 15% de los habitantes de Zaragoza querrían utilizar la aplicación", ha concretado. Además, ha detallado que será gratuita, al igual que todas las aplicaciones que han creado en estos tres años desde que se inició la empresa. En su primera versión estará disponible para Android, pero no se descarta que después le sigan los iOS.

Un aragonés que informa sobre los transportes madrileños

Zaragoza tendrá una app que integrará todos transportes

Pablo Martínez (Zaragoza, 1984) estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Zaragoza. Al terminar en 2010 y no encontrar trabajo en su ciudad decidió mudarse a Madrid. "No me puedo quejar de cómo me ha ido por aquí", señala el joven. Tras trabajar en varias empresas decidió ir por libre y fundar la suya propia. Junto con su socio está al mando de Green Lion Soft, donde crean aplicaciones para teléfonos inteligentes, especializadas en transportes públicos y datos públicos.

Su mayor éxito es Madrid Metro|Bus|Cercanías, una aplicación que controla todo el transporte público de la capital española. Es la más usada en la ciudad, la abren 100.000 personas cada día y tiene cerca de de medio millón de usuarios únicos al mes.

"Me mudé a Madrid pero trabajaba en Torrejón de Ardoz entonces tenía que coger el metro para ir a Atocha y después el cercanías. La señalización del cercanías es compleja y no me sabía las líneas del metro de memoria", explica Martínez sobre el origen de esta app. "Acababan de aparecer los primeros smartphones y la idea más básica que se me ocurrió fue meter los planos en una aplicación. A partir de ahí fue creciendo con las webs de los tiempos reales fui integrándolo y así hasta llegar a fundar la empresa", añade.

Por otro lado, también han diseñado una aplicación con todas las playas de España con datos del Ministerio de Ambiente y otra con precios de la luz, donde se pueden consultar las tarifas diarias.

"Somos la prueba de que se puede vivir de crear aplicaciones", concluye el zaragozano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión