Críticas al "injusto" reparto de ayudas para reparar los caminos que dañó la crecida del Ebro

Varios alcaldes se posicionan en contra del criterio de la DPZ, basado en la superficie de los municipios y no en las necesidades.

Crecida del Ebro en Pina en una imagen de archivo.
Vista del entorno de Pina de Ebro durante la riada del pasado mes de abril.
Heraldo.es

Alcaldes de las riberas alta y baja del Ebro critican los "insuficientes" 1,5 millones presupuestados por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para reparar los caminos dañados por la riada. El problema, explican los regidores consultados, es que la convocatoria se extiende "a prácticamente todos los municipios de Zaragoza", lo que hace que el montante que recibe cada localidad "se quede corto" y no cubra la totalidad de los costes.

A cada municipio se le ha asignado un fijo de en torno a 2.000 euros y una cantidad variable que depende de la superficie del término municipal, unos criterios "objetivos y transparentes" según la Diputación que no convencen. El alcalde de Villafranca, Roberto González (PAR), ha enviado una carta a la institución para expresar su enfado ante los "escasos" 5.536 euros que recibirá. "Este alcalde y además agricultor quiere manifestar su malestar por la forma de distribución de dicho fondo, que considera muy insuficiente para cubrir las necesidades de la localidad", expone.

González asegura "no poder comprender" por qué se procede a la distribución "de una manera tan injusta". "La DPZ siempre ha ayudado a los municipios que más lo necesitan, por lo que creemos que debería reconsiderar la forma de distribución y tener en cuenta los daños que ha producido un río que es de todos y que pagamos siempre los mismos", añade.

A su entender, el criterio del kilómetro cuadrado "nada tiene que ver con la necesidad de reparar los daños ocasionados". La Diputación, sin embargo, subraya que el sistema fue aprobado por unanimidad en el pleno y que la convocatoria se extendió a todos los municipios tras comprobar que más de un centenar habían registrado daños por las lluvias.

Fondos complementarios

Pina, otro de los municipios afectados, contará con 19.000 euros, aproximadamente. "Nuestro término municipal es muy grande, de más de 300 kilómetros cuadrados", indica su alcaldesa, Marisa Fanlo. Esto hará que el dinero no dé para todo. "Seguramente tendremos que presupuestar fondos complementarios. Para los municipios más pequeños será una ruina", opina. Pero el verdadero problema, explica, está "en el mecanismo de contratación". "En 2015 lo hicieron todo con medios propios. Que tengamos que contratar nosotros la maquinaria hará que el arreglo salga más caro y que podamos hacer menos", razona.

A este respecto, González pide que la DPZ ceda sus máquinas, "muy necesarias dado el importe asignado". "Sin ellas, poco o nada se va a poder hacer", dice. A sus críticas se unen las de Mari Carmen Lázaro (PP), alcaldesa de Cabañas de Ebro. Allí llegarán 2.503 euros. "Ya me dirás qué máquina puedo traer con ese dinero. No da nada más que para gasolina", afirma. En su municipio no hay grandes desperfectos en comparación con la avenida de 2015, pero sí caminos que urge reparar. "Hay agricultores que siguen sin poder acceder a sus campos", apunta.

Lázaro también critica que su Ayuntamiento haya tenido que adelantar el dinero "de todo lo que se ha hecho hasta ahora en relación con la riada". "Las gestiones están siendo tardías. Hace tres años, el decreto se aprobó en cuestión de una semana", señala.

Novillas recibirá unos "insuficientes" 3.500 euros. Su alcalde, el socialista José Ayesa, dice ser consciente de que "hay que pensar en el resto" y que para sacar el mayor provecho al reparto, el municipio buscará una empresa para que eche la grava y la distribuirá con tractores de vecinos de la localidad. "Algo ahorraremos. Tenemos que intentar que el dinero rinda lo máximo posible", afirma el regidor.

El problema, coinciden los consultados, es que las últimas lluvias "han elevado los caudales" e impiden actuar, por lo que la situación actual podría prolongarse durante varias semanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión