El Picarral consolida su concurso de cortometrajes

La Comisión de Cultura de la AVV Picarral-Salvador Allende ha puesto en marcha la segunda edición del certamen y espera, al menos, duplicar el número de trabajos presentados.

Acto de entrega de premios en la primera edición del concurso de cortometrajes del barrio del Picarral.
Acto de entrega de premios en la primera edición del concurso de cortometrajes del barrio del Picarral.
AA VV Picarral

Todo empezó como un pequeño concurso de fotografía para captar la atención de los jóvenes, fundamentalmente del Picarral, motivar su participación y despertar su creatividad, pero acabó tornándose en un concurso de cortometrajes. Era otra forma de demostrar que la cultura está muy viva en el barrio, algo que queda patente año tras año con la celebración del certamen literario organizado por la Comisión de Mujeres de la Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende.

En 2017 se cumplieron 34 ediciones con el objetivo de seguir siendo una puerta abierta a escritores noveles que quieran publicar sus relatos, una cifra que a Esther Díaz, miembro de la comisión de Cultura del colectivo vecinal, le gustaría alcanzar con el concurso de cortos, que ella misma coordina tras ponerlo en marcha el año pasado.

“Tuvo bastante éxito para ser la primera vez y eso nos ha animado a continuar”, explica Díaz. La temática era libre para que los participantes no sintieran restricciones, y desde la organización se pusieron en contacto con colegios y ampas para buscar su colaboración. Este año también han transmitido la mecánica del concurso a productoras, al centro de formación CPA o a la escuela de cine Un Perro Andaluz, con el fin de conseguir difusión y animar a los alumnos a enviar sus cortos.

En la primera edición se presentaron 12 propuestas y de ellas quedaron finalistas siete, que cumplían con los requisitos de las normas. “Algunas se pasaban de tiempo y no pudieron ser admitidas, por esto en esta ocasión hemos prolongado la duración de los cortometrajes a los 10 minutos”, dice la coordinadora. ‘Mis tres lugares favoritos’, realizado por alumnos del CPA, se alzó en 2017 con el primer premio, en el que se hacía un recorrido por varias zonas de Zaragoza. Díaz recuerda que entre las propuestas también “se habló de malos tratos, alcoholismo, niños, amistad, y hubo espacio para el humor”.

Este año la temática vuelve a ser libre y desde la organización confían en que, al menos, la participación se duplique.  Los trabajos se pueden presentar hasta el 8 de noviembre, y tendrán que ser enviados a concursosavvpicarral@gmail.com o entregados personalmente en la asociación vecinal en un USB, donde se deberá adjuntar en una carpeta, junto al corto, el título de la obra, el seudónimo, nombre y apellidos del autor, fecha de nacimiento, domicilio completo, teléfono de contacto, correo electrónico y un breve resumen del  cortometraje.

Según reflejan las bases, puede participar cualquier persona mayor de 14 años que no se dedique profesionalmente al sector audiovisual, aunque los jóvenes de entre 14 y 18 años deberán hacerlo con autorización. Se aceptan tres cortometrajes por participante y existe la posibilidad de realizarlos de manera individual o grupal. Además, para la grabación está permitido utilizar cámaras, móviles o tabletas, siempre y cuando la calidad sea HD para su posterior proyección y visionado en redes sociales.

Para optar al premio, es imprescindible que los cortos sean originales y que no hayan sido presentados con anterioridad a otros concursos.  El jurado que seleccionará a los ganadores estará integrado por miembros de la asociación de vecinos y por profesionales del sector, que todavía no han sido elegidos. De los tres finalistas saldrá un vencedor y dos accésit, y el día de la entrega de premios el público podrá elegir a un cuarto galardonado.

El acto que cerrará la segunda edición del concurso de cortos tendrá lugar el jueves 22 de noviembre a las 19.30 en la AVV Picarral-Salvador Allende, donde se proyectarán los cortometrajes finalistas. El primer premiado se llevará  500 euros en material audiovisual, y los dos accésit 200 euros. El participante cuyo trabajo haya sido reconocido por el público recibirá 100 euros, también en material. Díaz espera que el certamen se consolide como una actividad cultural más en el barrio y que cada vez llegue a más ciudadanos, lo que supondría, dice, “un éxito para El Picarral y para mí en especial, porque me encanta prepararlo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión