¿Cómo fue la inauguración del nuevo Mercado Central de Zaragoza?

Se cumplen 115 años de la inauguración del nuevo Mercado Central de Zaragoza. Actualmente, el Mercado se encuentra en plena transformación.

Dibujo de Galiay de la fachada principal del nuevo Mercado de Zaragoza publicada por HERALDO en 1903
Dibujo de Galiay de la fachada principal del nuevo Mercado de Zaragoza publicada por HERALDO en 1903
HA

En 1903 se inauguró el Mercado Central de Zaragoza, diseñado por Félix Navarro. Han pasado desde entonces 115 años y el Mercado está en obras para su remodelación; los trabajos acaban de empezar, después de que se parase la actividad a primeros de abril, y se espera que estén concluidos en el verano de 2019 para su reapertura en septiembre. Es curioso que la idea de la remodelación es volver al concepto inicial, de lonja abierta hacia la ciudad. Se retirarán las instalaciones y los ‘túneles’ que actualmente impiden ver la cubierta y sus curiosidades decorativas: esmaltes, tarjetones y detalles de forja, sobre todo. Los 160 puestos se quedarán en 78, más espaciosos, y habrá zonas de uso público para actividades socioculturales.

Así contó HERALDO la inauguración el 25 de junio de 1903:

"Como estaba anunciado, ha tenido lugar la inauguración del nuevo Mercado.

Desde las 11.30 se encontraba el Consejo de administración de la sociedad congregado en el interior esperando a las autoridades y personas invitadas.

En el centro del edificio, apoyado en eI quiosco destinado al servicio de inspección, se levanta el artístico altar en el que aparecía la Patrona de Aragón bajo un bonito dosel profusamente adornado de flores.

Pocos minutos antes de las 12.00 ha llegado el señor arzobispo; momentos después el Ayuntamiento en corporación, con maceros y el alcalde accidental al frente; dentro de las amplias naves del mercado se encuentran ya el gobernador civil interino, la Diputación Provincial, el gobernador militar, el rector de la Universidad, el delegado de Hacienda, los cónsules francés y alemán, los presidentes de los casinos y representación de las entidades locales.

A pesar de no permitirse la entrada más que a las personas provistas de invitación, un público muy numeroso y escogido completaban las hermosas naves del nuevo Mercado.

Detrás del altar, la banda del Hospicio amenizaba la velada. A las doce el arzobispo con capa blanca y ayudado por los arciprestes y el maestrescuela don Juan Codera, ha bendecido la obra.

El mejor mercado de España

Seguidamente ha pronunciado un elocuente discurso ensalzando calurosamente al nuevo Mercado, calificándolo como el mejor de España. Ha dicho que, si bien son muy plausibles las conquistas de la industria, no lo son menos las del arte, tan ricamente presentado por el distinguido arquitecto en la nueva edificación.

Ha dirigido un aplauso a la sociedad que lo ha llevado a cabo, al Ayuntamiento que lo ha patrocinado y al pueblo zaragozano en general.

Ha sido muy aplaudido

El alcalde

El alcalde accidental, señor Miranda, ha leído un correcto trabajo, en el que se hace historia del largo proceso seguido desde la iniciativa de construir el nuevo Mercado hasta su conversión actual en hermosa realidad.

También ha encomiado la labor del arquitecto Navarro, felicitándose de que Zaragoza cuente con un mercado como el que se inauguraba.

También el auditorio ha aplaudido mucho el trabajo del alcalde.

Don Julián Bel

El presidente del Consejo de administración de la sociedad explotadora don Julián Bel, ha dado las gracias en breves y expresivas frases a las autoridades y corporaciones que con su presencia han realzado extraordinariamente la ceremonia.

Ha significado su reconocimiento por los elogios dirigidos a la sociedad por los señores Soldevila y Miranda y ha hecho votos por la prosperidad del nuevo edificio que viene a llenar cumplidamente una necesidad hace tiempo en una población tan importante como Zaragoza.

Numerosos aplausos han acogido las últimas palabras del señor Bel.

Fin de fiesta

La comitiva oficial ha recorrido después todos los locales y visitado detenidamente la planta baja, haciendo todos los grandes elogios de las excelentes condiciones con que han sido atendidos todos los servicios y previstas todas las necesidades.

Seguidamente se ha permitido la entrada al público que lo ha invadido por completo, mientras las autoridades desfilaban por la puerta que da a la calle de Manifestación, la banda del Hospicio daba con sus acordes mayor vida a aquel animado cuadro.

La ceremonia ha resultado brillante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión