Un millar de vecinos del Actur se apuntan en un día a la recogida selectiva que comienza en julio

La entrega de llaves para usar los 120 contenedores de materia orgánica, que se prolongará hasta el 28 de julio, supera las previsiones.

El calor no impidió a los vecinos del Actur esperar pacientemente para ser atendidos
Un millar de vecinos del Actur se apuntan en un día a la recogida selectiva que comienza en julio
Ayuntamiento de Zaragoza

Los vecinos del Actur se han volcado con la prueba que va a poner en marcha el Ayuntamiento en su barrio de recogida selectiva de residuos orgánicos a través del denominado ‘quinto contenedor’. El equipo de gobierno de ZEC lanzó este viernes la campaña informativa previa al 9 de julio, fecha señalada para comenzar a utilizar los 120 depósitos marrones que se van a instalar en el eje de María Zambrano y Gómez de Avellaneda. Y el recibimiento no pudo ser mejor.

A lo largo del día, más de un millar de vecinos pasaron por la puerta del centro comercial Grancasa y de Carrefour, donde se abrieron sendos puntos de información y recogida de llaves, necesarias para utilizar el nuevo contenedor. También se repartieron unos pequeños cubos de basura de 10 litros de capacidad para uso doméstico. "Pensábamos distribuir 600 en dos días, y a mitad de mañana hemos tenido que pedir otras 600 porque no dábamos abasto", reconocía un técnico municipal.

Por allí se pasó el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, que destacó que "se ha demostrado que el barrio fue bien elegido, porque el Actur tiene una marcada conciencia social". Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, detalló que los dos puntos de información estarán abiertos hasta el 28 de julio y entre el 4 y el 15 de septiembre, en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 de lunes a viernes, y de 9.30 a 14.30 los sábados.

Además, dos agentes comunitarios hablarán con los propietarios y trabajadores de bares, restaurantes, supermercados y similares del barrio sobre el ‘quinto contenedor’ para que lo utilicen de manera adecuada, mientras que el día 27 se celebrará una asamblea informativa abierta a todos los vecinos donde podrán plantear todas sus dudas.

Más barrios

Quienes finalmente se animen, deberán echar en los nuevos contenedores los restos de comida con la intención de que luego se pueda hacer ‘compost’, lo que supondrá también un ahorro para el erario dado que se llevarán menos toneladas de basura (en torno al 30% menos) al Centro de Tratamiento de Residuos. Asimismo, este material servirá para fertilizar la huerta de la capital aragonesa.

Pero el contenedor marrón no será la única prueba que hará el Ayuntamiento en la ciudad. A partir de otoño se implantará un modelo diferente en el eje de Gran Vía, el de recogida puerta a puerta. Este sistema se basa en depositar el residuo en cubos que se guardan en los portales (los mismos que hasta ahora) y se sacan a la calle por la noche. La adhesión de vecinos al sistema será obligatoria y está previsto que la recogida se lleve a cabo los lunes, miércoles, viernes y domingo.

La última semana de agosto se enviarán cartas a los hogares y en septiembre se pondrán puntos informativos fijos y móviles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión