Música y hogueras para alejar las tinieblas

San Juan ilumina Zaragoza con 17 fogatas y actividades lúdicas en las que los vecinos celebraron la llegada del verano y cumplieron con los ritos mágicos de la noche más corta.

Fotos de la noche de San Juan en Zaragoza
Fotos de la noche de San Juan en Zaragoza

No hay mejor forma para ahuyentar los malos espíritus y recibir el verano con los brazos abiertos que alrededor de una hoguera y junto a los familiares y amigos. Así lo demostraron este sábado miles de zaragozanos que se acercaron a cumplir con la tradición de estas fechas a una de las 17 fogatas que, repartidas por casi todos los barrios de la ciudad, iluminaron la noche más especial del año.

Con música y, por supuesto, cena a la brasa a base de embutidos de la tierra, no faltaron los ritos y supersticiones populares, como quemar en las llamas papelitos en los que se había escrito previamente los deseos más inconfesables. También saltaron la hoguera los más atléticos e intrépidos del lugar, ante las aclamaciones de los pequeños de la casa.

En el parque Bruil, en cambio, los vecinos y asociaciones que organizaron el acto optaron por vallar el fuego para evitar sustos. Allí se celebra cada año una de las noches de San Juan más especiales y el fuego pone –casi– punto y final a la Semana Cultural de Magdalena, por lo que la animación en el barrio arrancó mucho antes de que se escondiera el sol.

En concreto, desde el mediodía con una comida popular, hasta bien entrada la madrugada con la música de DJ Rastaul, los vecinos del barrio disfrutaron de la fiesta del agua para los más pequeños, un concierto de versiones de la mano de los Ramoninos, un grupo musical formado por niños y, sobre todo, del tradicional ‘Diaples’.

Este animado pasacalles de danzas de fuego y espectáculos pirotécnicos elevó la temperatura y el volumen del barrio desde las 21.00 entre Doctor Palomar y el parque Bruil. Es un clásico de las fiestas, que hoy culminan tras diez días de conciertos, teatro y vermús populares con la octava edición del Madalena Street Market, una olimpiada infantil y la traca final, entre otras actividades.

En todos los barrios

Pero la noche sanjuanera llegó a casi todos los distritos de la capital aragonesa. Muy cerca de la Magdalena, en el Gancho, la hoguera y el concierto de Rebeca Lane y La Furia se llevaron al parque de San Pablo como parte de las fiestas del barrio que se prolongan hasta el 1 de julio. En Universidad, como ya es tradición, las llamas se acompañaron de una queimada y de la actuación del grupo La Nube, mientras que en Las Fuentes se quemaron los maderos en Torreramona, aunque ya por la tarde los cabezudos hicieron de las suyas.

También los barrios rurales prendieron el fuego, en algunos casos como en San Juan de Mozarrifar, al abrigo de las fiestas patronales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión