Urbanismo impulsa el plan de Averly con los votos de PP, PSOE y C's

ZEC, que ha tramitado el proyecto, y CHA votaron en contra de la propuesta urbanística, que prevé unas 200 viviendas.

Vista general de los terrenos de la factoría Averly, en la confluencia del paseo de María Agustín y la calle de José María Escrivá de Balaguer.
Vista general de los terrenos de la factoría Averly, en la confluencia del paseo de María Agustín y la calle de José María Escrivá de Balaguer.
Oliver Duch

El plan de Averly, que permitirá construir unas 200 viviendas en los suelos de la antigua factoría, ha salido aprobado este miércoles en la comisión de Urbanismo con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos. El proyecto no ha contado con el respaldo de ZEC, que desde la Gerencia de Urbanismo ha tramitado la propuesta, ni de CHA. Las dos formaciones políticas han lamentado la pérdida de parte de la antigua factoría. La urbanización podría estar en marcha en un plazo que oscila entre los seis meses y un año.

Pese a votar en contra, el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha defendido el expediente, cuya tramitación se inició en 2013 y que ha estado marcado por el conflicto jurídico respecto a la catalogación de la antigua fábrica. Finalmente, un 33% de los edificios quedó protegido por decisión de la DGA.

Respecto al proyecto, ha destacado que la versión definitiva reduce las alturas (se llegó a plantear una torre de baja más 18 plantas) hasta las 12 actuales. Además, se desplaza la zona residencial hasta la calle de José María Escrivá de Balaguer. “Habrá una distancia de más de 40 metros hasta las siguientes viviendas, equiparable a Gran Vía o Sagasta”, ha afirmado Muñoz.

El responsable municipal ha explicado que con la última versión del plan se gana un local de 442 metros cuadrados que se suma al de 862 metros cuadrados ya previstos. “Eso favorece la creación de un espacio ciudadanos, de un equipamiento de barrio, que se podrá conjugar con el plan de hacer un espacio musealizado en los vestigios de Averly”, ha afirmado.

Según sus estimaciones, en seis meses podría estar aprobada la reparcelación del sector y que el proyecto de urbanización necesitaría de otros seis, aunque la tramitación de los dos expedientes puede ser simultánea. “En 6 o 7 meses podríamos tener tener registrada la parte catalogada”, ha declarado Muñoz, con el objetivo de poner en marcha el proyecto de recuperación de la zona protegida. Ha recordado además, que el Ayuntamiento logrará entre 30 y 40 viviendas públicas de la operación.

Pese a todo, ha votado en contra. “El resultado no es exitoso. Una de las mayores joyas del patrimonio industrial fue derribada. La historia les juzgará”, ha señalado. La concejal de CHA Leticia Crespo ha lamentado el derribo de parte del recinto, aunque ha responsabilizado a Muñoz de “no haber tenido la suficiente audacia” para haber trasladado la edificabilidad de Averly a otro punto de la ciudad con el objetivo de salvar la factoría.

Pedro Navarro, del PP, ha cargado contra ZEC por el retraso de este expediente y ha considerado que en su tramitación no han primado los criterios técnicos, sino los políticos, hasta el punto de “rozar la prevaricación”. “Si lo hubiera tramitado desde el principio, el Ayuntamiento tendría un museo con cero euros de coste. Pero a cambio hemos tenido una lucha ridícula con el pérfido promotor inmobiliario”, ha declarado.

Lola Ranera, del PSOE, ha lamentado que el gobierno de ZEC haya judicializado este expediente y ha criticado que a estas alturas no haya un proyecto claro para la parte de Averly que se va a conservar. Alberto Casañal, de Ciudadanos, ha cuestionado los numerosos cambios que ha sufrido este proyecto urbanístico y que han retrasado su tramitación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión