"Somos un distrito sin equipamientos y con vías de tercera"

Los vecinos del Centro dicen arrastrar las mismas quejas desde hace 14 años y piden la construcción de un centro cívico y el arreglo de algunas calles.

Una de las jornadas de convivencia y reivindicaciones de la AVV Puerta del Carmen
Una de las jornadas de convivencia y reivindicaciones de la AVV Puerta del Carmen
AVV Puerta del Carmen

La Asociación de Vecinos Puerta del Carmen lleva 14 años reuniendo a los residentes del distrito Centro de Zaragoza en una jornada para convivir, compartir inquietudes y reivindicar. Este 2018 se celebró a principios de junio, pero “poco o nada ha cambiado desde la primera vez que nos juntamos, llevamos todo este tiempo arrastrando prácticamente las mismas quejas”, lamenta Marisol Pardos, presidenta de la asociación.

Entre ellas destaca la falta de equipamientos. “No tenemos ni centro cívico ni una ludoteca en condiciones”, cuenta  Pardos. Hasta el momento disponen de un centro de convivencia para mayores, que se comparte con la sede de la Junta del Distrito Centro y que “está completamente saturado, sin apenas espacios para poder desarrollar las actividades de los colectivos del sector, asociaciones de vecinos, ampas de distintos colegios y otras asociaciones culturales y sociales”, denuncian los afectados.

La presidenta de la AVV Puerta del Carmen apunta que al ser un espacio situado estratégicamente en la ciudad, “recibe a vecinos de todos los barrios”. Cuenta con un salón de actos y dos salas pequeñas que son compartidas con los mayores, por lo que durante todo el curso “estamos a expensas de lo que nos pueden dejar”, añade Pardos.  Por ello, el colectivo reclama un centro cívico que además albergue una casa de juventud y espacios para actividades sociales y culturales.

La AVV Puerta del Carmen recuerda que hace unos años “el dueño de lo que era el colegio de Jesús y María hizo un proyecto para levantar allí el centro cívico a cambio de que le recalificaran el terreno, pero no salió adelante. El espacio, dicen los vecinos, está ahora “abandonado y en un imparable proceso de degradación” y piden soluciones al respecto.

También han vuelto a insistir en el estado de las calles, “con baldosas rotas, alcorques vacíos, arboles sin cuidado, luces que no llegan a las aceras y calzadas mal asfaltadas”. Pardos indica que “además de ser un distrito sin equipamientos tenemos vías de tercera”, y uno de los ejemplos es la calle Ricla. Los vecinos urgen una solución, por eso trasladaron varias propuestas de mejora a los presupuestos participativos.

Entre ellas se encontraba el arreglo de las aceras y la reposición de los árboles, debido a que “no existen en algunos lugares bordillos, la falta de registros produce filtraciones en los bajos y hay alcorques con mucha profundidad”, explican desde la asociación de vecinos, quienes también denuncian que “por las noches tenemos que pasar con linternas” por el estado del alumbrado, ya que la luz no llega a las aceras “y eso genera inseguridad”.

El Servicio Técnico de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza ha determinado que las peticiones de arreglo de la calle Ricla no son viables porque “presenta deterioros en sus pavimentos, las tuberías de la red de abastecimiento son antiguas, y la petición formulada se debería abordar como una reforma integral de la calle, contemplando la renovación de servicios municipales (abastecimiento, saneamiento y alumbrado público) y adecuando los pavimentos y la sección transversal”. En cuanto a la mejora de la iluminación, la Unidad de Alumbrado Público considera que “sería necesario colocar el alumbrado en columnas”, y para ello también se precisa la renovación integral de la vía, donde además de la instalación del alumbrado se recoja el ensanche de las aceras que permitan el tránsito de los peatones.

Aunque hay peticiones “históricas” del barrio que no han salido adelante en los presupuestos participativos, los vecinos agradecen que “al menos se acometan ciertos arreglos que también necesitamos”. Un ejemplo es el del parque Miraflores, para el que se ha pedido que se actualicen las zonas de juego infantiles, que aumente la vigilancia y haya multas para los dueños de perros que no recogen sus heces y para los que llevan a los animales sueltos en horario de máxima afluencia infantil. También han solicitado que se asfalten las zonas propensas a embarrarse y que se plantee una modificación de los horarios de riego del parque.

La instalación de un gimnasio para mayores al aire libre se hará realidad gracias a los presupuestos, lo que subsanará en cierta medida la falta de equipamientos de la zona. Se ubicará en una zona de césped de la calle Ruiz Anglada resguardada del aire. Entre las peticiones aceptadas los vecinos también destacan que se va a proceder al asfaltado de algunas calles como Cánovas, Pérez Galdós, Valcarreres y García Galdeano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión