Belloch se hace arte de la mano de Jorge Gay

El Ayuntamiento de Zaragoza descubre el retrato oficial del exalcalde socialista, que ha costado 9.900 euros.

Belloch y Santisteve descubren el retrato del exalcalde socialista ante la mirada de Jorge Gay.
Belloch y Santisteve descubren el retrato del exalcalde socialista ante la mirada de Jorge Gay.
José Miguel Marco

Ha habido exclamación de sorpresa y aprobación general. El exalcalde socialista Juan Alberto Belloch se ha hecho arte este viernes de la mano y del pincel del pintor zaragozano Jorge Gay, que se ha encargado de elaborar un retrato oficial que cambia el registro de la galería de alcaldes ubicada en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza.

Al aire libre y sin la banda de concejal, el retrato perfila a un Belloch con el cabello al viento y fular, unos libros en las manos y ante algunos de los elementos de la Zaragoza de siempre: el Ebro, el puente de Piedra y el de Hierro y la Casa Consistorial. “Es una preciosidad”, ha dicho el antiguo regidor en un acto muy concurrido, con cerca de 200 invitados. La obra ha supuesto un coste de 9.900 euros.

Belloch, que ha estado acompañado por su esposa, Mari Cruz Soriano, ha bromeado con el actual regidor, Pedro Santisteve, a quien ha aplaudido por respetar “la tradición de que todos los alcaldes acaben colgados”. Belloch ha explicado que su interés ha sido “que no pareciera un retrato, sino un Gay”, que se incorpora “al patrimonio artístico de la ciudad”. “Y eso se ha logrado”, ha dicho.

El Ebro y el cierzo en el retrato de Belloch

Jorge Gay ha recordado la insistencia de Belloch para que él se encargara de su retrato, petición que se produjo incluso antes de que fuera alcalde. “En cada acto público me lo recordaba”, ha rememorado. Gay, que ha admitido que ha pintado muy pocos retratos a lo largo de su larga carrera.

Para Gay, esta obra ha sido «un reto». La luz, el viento, las nubes y el río son los elementos con los que ha jugado Gay para retratar a Belloch. Tras decir que «mediante la pintura el pintor construye un mundo», el autor ha dicho que ha tratado de construir no solo «el mundo de Juan Alberto Belloch». «He construido con pintura la ciudad que yo amo», ha señalado Jorge Gay, que ha hablado de una Zaragoza «creativa, solidaria, la del viento que limpia y que renueva». «He puesto a Juan Alberto Belloch ante la Zaragoza generosa y justa», ha destacado.

Pedro Santisteve ha explicado que el acto ha servido para valorar la figura de Belloch y su gestión política al frente del Ayuntamiento. Ha citado la recuperación de las riberas, el cierre de los cinturones, la expansión de la bicicleta o el tranvía como algunos de sus méritos, con los que ha logrado “mejorar la calidad de vida de los zaragozanos”.

También ha citado “el consenso” con el que el exalcalde socialista pudo impulsar el proyecto de la Expo, cuyo décimo aniversario se ha celebrado este jueves. “Ojalá podamos recomponer esa energía positiva y que al menos las fuerzas progresistas pudiéramos liderar el futuro juntas y con unos anhelos comunes”, ha dicho.

En el acto han estado presentes no solo muchos de los colaboradores de Belloch, sino representantes del tejido político, económico, cultural y social de la ciudad. El expresidente de Telefónica, César Alierta, el abogado Carlos Carnicer, el ex justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el notario Honorio Romero, el presidente de la Real Academia de San Luis y exconcejal del PP Domingo Buesa, el presidente de la Cámara, Manuel Teruel, el médico y amigo personal de Belloch Carlos Val-Carreres o el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita.

Han acudido el consejero de Hacienda de la DGA Fernando Gimeno o Jerónimo Blasco, a quien Belloch volvió a referirse como “Messi”. O los aspirantes a ser candidatos del PSOE a la Alcaldía en 2019, como Florencio García Madrigal o Carmen Dueso.También asistieron el portavoz socialista actual, Carlos Pérez, el líder de la oposición, Jorge Azcón, concejales, senadores y funcionarios de distintas épocas, que aplaudieron un cuadro que, como dice Gay, dibuja la ciudad «que tiene el arrojo de vestirse de futuro sabiendo quién era en el pasado».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión