Las fiestas del Pilar tendrán tres grandes recintos si Interpeñas consigue un suelo privado

Los peñistas buscan terreno para su pabellón tras perder el Espacio Z y la DGA cederá el Parking Norte en los "próximos días".

Concierto de La Fuga este viernes
El Parking Norte se entrega a La Fuga
HA

El Ayuntamiento de Zaragoza se enfrenta en los próximos meses a un dilema que marcará el modelo de las fiestas del Pilar de los próximos años. La concesión del concurso del Espacio Z de Valdespartera al promotor Míchel Pérez –a la espera de confirmación oficial– dejó a la Federación de Interpeñas sin lugar para ubicar su pabellón. Ahora el colectivo busca un terreno privado donde asentarse que le permita mantener su independencia. Mientras, la DGA cederá "en los próximos días" el Parking Norte al Ayuntamiento para que inicie su correspondiente proceso de adjudicación. El resultado es que, por primera vez, la capital aragonesa podría contar con tres grandes recintos festivos.

Esta situación será una realidad si Interpeñas encuentra un terreno privado que cumpla con la normativa municipal para que el Consistorio conceda todos los permisos necesarios. "La prioridad, como siempre, es tener nuestro propio pabellón", señala su presidente, Braulio Cantera, que reconoce que está buscando localizaciones por Zaragoza. "Las cuentas de la Federación salen gracias al pabellón del Pilar, lo que permite luego hacer actividades todo el año, no solo para los peñistas sino para toda la ciudad", recuerda.

En cualquier caso, Cantera no descarta otras opciones. "Yo estoy abierto a hablar con todo el mundo", asegura respecto a la posibilidad de, llegado el caso, ubicar a los peñistas en alguno de los dos grandes recintos tradicionales tras un acuerdo con su adjudicatario.

De momento, lo único que parece seguro es que Míchel Pérez, un promotor musical de reconocido prestigio en la ciudad, gestionará el Espacio Z durante los cuatro próximos años tras imponerse en el concurso a los propios peñistas, Pam Hosteleros y Torero 2000 (antes Tanricamente). La carpa de Valdespartera se ofreció este año por primera vez de manera independiente al resto del recinto ferial con un canon de 49.000 euros, y su aforo se incrementó de 18.000 a 25.000 asistentes.

Con las giras cerradas

Mientras tanto, el Parking Norte, el gran recinto festivo del Pilar –cuenta con una capacidad máxima de 45.000 personas–, sigue en el aire. La enorme parcela del Actur es propiedad del Gobierno de Aragón, que la cedió los últimos cuatro años al Ayuntamiento de Zaragoza para este fin. Sin embargo, tras caducar el convenio, la DGA se ha demorado en reeditar el acuerdo, y todavía no ha hecho efectiva la cesión.

Según fuentes del Ejecutivo autonómico, "la voluntad es cederlo" por lo que "no habrá problemas" pero "está pendiente un informe técnico de Patrimonio que previsiblemente llegará esta semana". Una vez que se complete la documentación necesaria, será el departamento de Educación, de quien depende el aparcamiento, el que haga efectiva la cesión "en los próximos días".

Sin embargo, este retraso administrativo va a afectar a la programación musical de las fiestas de este año. Así lo asegura al menos Ismael Herrero, propietario de Ferias Lanzuela, quien gestionó el Parking Norte los últimos cuatro años bajo la denominación de River Sound Festival. "Sin duda se notará en el cartel, muchos artistas tienen ya las giras cerradas y va a ser difícil contratar con tan poco tiempo", lamenta el empresario, que confía en ganar de nuevo el concurso tras el "éxito" de los últimos años.

A su juicio, "los plazos van a ser muy justos, si sale ya ?–el concurso– se puede llegar, pero será difícil", advierte. En este sentido, reconoce que, si bien "el mes de agosto no es hábil para la administración, sí se puede trabajar en la contratación de artistas". Por ello, ve clave adjudicar el pabellón antes de que acabe julio.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, transmiten "tranquilidad" y, aunque siguen a la espera de la cesión por parte de la DGA, aseguran que "se llegará a tiempo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión