Robos, ramas que se desploman y problemas de canalización en la calle Castillo de Loarre

Los vecinos están especialmente preocupados por los robos y la caída de árboles, algo que está sucediendo con frecuencia en los últimos días en el distrito de Torrero-La Paz.

Imagen de la calle Castillo de Loarre
Robos, ramas que se desploman y problemas de canalización en la calle Castillo de Loarre
Joaquín Salvador

La calle Castillo de Loarre es una de las vías más conflictivas de la zona de Venecia, en el distrito de Torrero-La Paz. Los vecinos llevan años denunciando desperfectos, como los problemas de canalización de vertidos, aunque lo que más les preocupa en la actualidad son las caídas de ramas de árboles y los robos registrados hace solo unos días en algunas parcelas.

“Entraron a robar una noche, subieron gracias a unas palomillas de eléctricas que tienen en la fachada y a las farolas”, cuenta Joaquín Salvador, presidente de la Asociación de Vecinos Venecia-Montes de Torrero. El hecho fue “puntual” y la Policía “acudió tras producirse”, matiza el representante del colectivo, pero “eso no quita para que la situación sea peligrosa y exista preocupación y miedo de que vuelva a suceder”, añade.

“La calle Castillo de Loarre está gafada, por aquí ocurre de todo”, lamenta un vecino de Torrero que la frecuenta a diario. Salvador explica que desde el año 2015 llevan arrastrando un problema con las canalizaciones de los vertidos, ya que parte de las parcelas (de la 22 a la 50) no están unidas al colector general. La situación no se llegó a subsanar con los sucesivos procesos de obras acometidos en la calle, y no se advirtió a los vecinos de este asunto hasta que se interpuso una denuncia por unas filtraciones que se producían a causa de la mala canalización.

“Estas parcelas disponen de lo que llaman un colector privativo que discurre en paralelo a la fachada de las viviendas”, indica el presidente de la asociación de vecinos. Tras los problemas de humedades, Ecociudad estableció que tenía que salir al colector central y que al tratarse de un conducto particular “cada vecino debía asumir su gasto”, recuerda Salvador, lo que despertó las movilizaciones.

Las protestas vecinales coincidieron con el inicio de la legislatura del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza y los afectados no dudaron en contactar con el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, que se acercó hasta la calle Castillo de Loarre para conocer el problema. “Nos dijo que tomaría cartas en el asunto y lo que ha sucedido es que se ha paralizado”, dice el representante vecinal. Desde el colectivo han seguido manteniendo reuniones con Muñoz y la presidenta de la Junta Municipal de Torrero, Luisa Broto, “y todo son de momento buenas palabras, pero algo habrá que hacer”, consideran los integrantes de la AVV Venecia-Montes de Torrero.

Salvador subraya que la canalización está “tan destrozada” que las humedades continúan en las viviendas, y que a eso hay que sumar que “el arbolado está levantando las aceras y el agua se cuela en las parcelas”. Las ramas de los árboles también juegan malas pasadas y a finales de mayo los vecinos alertaron de la caída de una de ellas de considerables dimensiones en la vía.

“En el barrio ya se han producido varias incidencias por el tema del arbolado y estamos preocupados”, relata el presidente de la asociación vecinal. Solo un día después de la caída en Castillo de Loarre otro árbol se desplomó en la avenida América, a las puertas de la antigua cárcel de Torrero. “Los daños materiales terminan siendo lo de menos, lo que nos preocupa es que cualquier día caiga un árbol encima de una persona y las consecuencias sean terribles”, puntualiza Salvador, por ello, los vecinos llevan años solicitando que Parques y Jardines se encargue de revisar el estado del arbolado del distrito como medida preventiva.

Esta petición es compartida por otros colectivos como la Asociación de Vecinos de La Paz, desde donde insisten en que “a las asociaciones vecinales de los barrios nos toca pedir que se revise el estado de los árboles y si procede, que se poden ya. Nos jugamos posibles daños humanos”. El mensaje ha sido difundido en redes sociales tras caer desplomado el pasado martes 5 de junio un árbol en la zona del Canal Imperial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión