Prisión para dos detenidos en la operación de la UCO contra el blanqueo de capitales

Otros tres fueron puestos en libertad y todos se negaron a declarar, ya que el caso está secreto y la investigación sigue abierta.

Los agentes de la UCO estuvieron el martes por la mañana en este edificio de la calle de Félix Rodríguez de la Fuente, en la zona de Tenerías.
Los agentes de la UCO estuvieron el martes por la mañana en este edificio de la calle de Félix Rodríguez de la Fuente, en la zona de Tenerías.
José Miguel Marco

La operación contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales iniciada el pasado miércoles en Zaragoza por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha saldado, por el momento, con el ingreso en prisión de dos implicados. Los agentes, que llegaron a detener al menos a nueve personas, pusieron a disposición judicial este viernes a cinco de ellas.

Según fuentes cercanas al caso, todas se acogieron a su derecho a no declarar ya que las diligencias permanecen secretas y desconocen de qué hechos concretos se les acusa.La encargada del caso y titular del Juzgado de Instrucción número 2, Soledad Alejandre, en funciones de guardia, decidió dejar a tres de los arrestados en libertad provisional y enviar a dos (un padre y su hijo) a la cárcel de Zuera.

Mientras tanto, la investigación policial continúa abierta, según informaron fuentes de la Guardia Civil. La operación comenzó en la mañana del miércoles con el registro simultáneo de varias viviendas en la capital aragonesa, entre ellas una en la calle del Turco, en el barrio de la Magdalena, y otra en Félix Rodríguez de la Fuente, en las Tenerías. Los agentes detuvieron al menos a nueve personas por delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. No obstante, cuatro fueron puestas en libertad por los propios funcionarios.

En la intervención llevada a cabo en la calle del Turco, los miembros de la UCO, apoyados por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Zaragoza, derribaron la puerta de la casa en la que residían cuatro personas y se incautaron de dinero y otros efectos.

A la misma hora, los funcionaron entraron en una vivienda del número 8 de la calle de Félix Rodríguez de la Fuente. Al menos cinco miembros de los Grupos de Reserva y Seguridad –equipados con armas largas y chalecos antibalas– estuvieron apostados entre las 9.00 y las 11.00 a las puertas del edificio.

En ambos casos, las intervenciones levantaron expectación entre el vecindario debido al elevado número de agentes que intervinieron. Los detenidos en Zaragoza podrían tener algún tipo de vínculo con personas de al menos otra ciudad española, donde, según fuentes próximas a la investigación, también se efectuaron registros.

Esta operación se produce una semana después de que la Policía Nacional arrestara a 20 personas y diera por desarticulado un grupo criminal dedicado a la venta de sustancias estupefacientes en Zaragoza. Los policías intervinieron 1.200 gramos de cocaína, más de 28.000 euros y un vehículo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión