Se hace la luz en la calle Condes de Aragón tras más de 10 años de reivindicaciones

La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó a mediados de mayo destinar 600.000 euros del remanente a incorporar en la vía luminarias led.

La calle Condes de Aragón, por la noche, sin iluminar
La calle Condes de Aragón, por la noche, sin iluminar
L. M.

En la calle Condes de Aragón del distrito Universidad por fin se va a hacer la luz. El lado izquierdo de la vía carece de luminarias y los vecinos llevaban más de 10 años solicitando que la penumbra se acabara. Hace unas semanas, la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza decidió el destino de los casi 8,7 millones de remanente de tesorería del año pasado, y para alegría de los que frecuentan por las noches Condes de Aragón, 600.000 euros irán dirigidos a incorporar en la calle luminarias led.

“No podemos estar más contentos, era nuestra lucha histórica, aunque seriamente llevábamos peleando por el tema 10 años”, señala Pablo Sánchez, presidente de la Asociación de Vecinos Agustina de Aragón-Romareda. En 2008 el problema de la falta de alumbrado llegó a la Junta Municipal, con el PSOE al frente del gobierno de la ciudad, y desde entonces los afectados no han dejado de reclamar soluciones. Sánchez cuenta que en muchas ocasiones “hemos tenido que enseñar fotografías, porque la gente no se lo creía cuando hablábamos del tema. Pensaban que nos quejábamos de que había poco alumbrado, pero aquí directamente no hay farolas”.

Desde el colectivo vecinal llegaron a solicitar que se podaran los árboles de Condes de Aragón “porque tienen mucha copa y así la calle tendría más luz”, pero la propuesta fue desoída. Por eso, agradecen que “aunque hayamos lanzado peticiones y no nos hayan hecho mucho caso, ahora por fin apliquen la que es la mejor solución: poner luminarias en el lado izquierdo del vial”. La única zona que no necesita refuerzo de iluminación es la del Centro Municipal de Deportes de ‘el Huevo’, pero para Sánchez el resto de farolas deberían seguir una hilera desde el cruce con la calle Luis Bermejo hasta Vía Hispanidad.

El asunto llegó a colarse en los presupuestos participativos y el vecindario se volcó, porque según explicaban “se trata de una zona sin comercios en la que la única iluminación la tienen  que proporcionar la farolas de la vía pública”. El Ayuntamiento siempre argumentó falta de fondos para llevar a cabo la operación y ahora que existe una partida definida los vecinos solo esperan “que las obras se ejecuten lo antes posible, no queremos estar otro año viviendo como en la boca del lobo”, dice el presidente de Agustina de Aragón.

Además, tal y como avanza Sánchez, “sabemos que ya existe un proyecto redactado”. El vecino dice que cuando los socialistas estaban al frente del Consistorio “nos reunimos en Condes de Aragón con Lola Ranera y técnicos municipales que nos dijeron que ya estaba hecho el proyecto de la instalación”, por lo que desde la asociación consideran que “se podría retomar, darle validez y que así se solucione el problema de manera rápida”.

Con la mejora del alumbrado conseguida, otra reivindicación pasa al primer puesto del listado de ‘asuntos pendientes’ fijado por el colectivo vecinal. Se trata de la construcción de un centro de mayores, ya que los residentes en el barrio denuncian que “Universidad es de los pocos distritos que carecen de este servicio”. Sánchez indica que la Unión Vecinal Cesaraugusta está actualmente supliendo esta carencia, pero “como es lógico no puede dar las mismas prestaciones que un centro debidamente habilitado”.

El presidente apunta que el barrio se levantó en los años 70 y que entraron a vivir entonces “personas de 35-40 años que a día de hoy seguimos aquí”, por lo que hay mucha población mayor que reclama este tipo de servicios. “Tenemos muchos colegios, tenemos muchos pabellones, centros de natación, pero no un lugar para que los mayores nos juntemos y vayamos por ejemplo a jugar la partida”, lamentan los integrantes de Agustina de Aragón.

Sánchez recuerda que “desde hace años también existe un proyecto”, aunque actualmente está “en el cajón de los olvidos”. Ya en 2006 se habló de la elección de un solar sobre el que se podría levantar el centro de mayores, situado en la calle Condes de Aragón junto al centro de salud Seminario. Hasta que se decida construir el equipamiento, el terrero, también próximo a la Federación Aragonesa de Tenis, se ha habilitado como un aparcamiento provisional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión