La negativa de ZEC a rectificar con las sociedades rompe la negociación con PSOE y CHA

Socialistas y nacionalistas rechazan ir a una reunión convocada hoy por el alcalde Santisteve y exigen que vuelva «la normalidad democrática».

Carlos Pérez Anadón, Carmelo Asensio y Pedro Santisteve, en la reunión del pasado  jueves.
Carlos Pérez Anadón, Carmelo Asensio y Pedro Santisteve, en la reunión del pasado jueves.
José Miguel Marco

La negociación de los grupos de izquierda saltó este lunes en pedazos. La negativa del gobierno de ZEC a rectificar su posición respecto a las sociedades municipales provocó que PSOE y CHA rechazaran acudir a una reunión convocada este martes por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, para reconducir la relación de las tres fuerzas y alcanzar un pacto político en el último año de corporación.

El alcalde convocó a los dos grupos a una reunión en su despacho a las 13.00 con el objetivo de proseguir con las conversaciones que comenzaron el jueves, en las que el regidor ofreció un acuerdo amplio. Planteó pactar tanto los presupuestos como las ordenanzas de 2019, así como el plan de movilidad, la segunda línea de tranvía o un paquete de inversiones en vivienda.

En su oferta se comprometió a hablar del principal motivo de confrontación entre el gobierno y la oposición: la decisión unilateral adoptada el 9 de febrero, cuando el alcalde destituyó a parte de los ediles de la oposición en la sociedades municipales con el objetivo de hacerse con la mayoría en los consejos de administración. Pero en ningún caso se mostró dispuesto a rectificar sin sacar nada a cambio.

En la convocatoria de ayer, el alcalde aludió al "éxito" de la moción de censura del pasado viernes y a la conformación "de un gobierno de izquierdas" en la Moncloa para justificar la necesidad de crear "un marco de entendimiento" con PSOE y CHA. Pero socialistas y nacionalistas no se mostraron dispuestos a renunciar a una cuestión de principios: la representación proporcional en los consejos de administración de las empresas públicas, tal y como se acordó por unanimidad en julio de 2015.

"Solo nos sentaremos para mantener una negociación cuando se haya recuperado la proporcionalidad de los grupos en las sociedades", afirmó el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón. "Primero es la democracia y luego la política", zanjó el edil del PSOE, que acusó a Santisteve de "negarse a que haya normalidad democrática".

Recordó que en la reunión del jueves PSOE y CHA se comprometieron a desatascar en una semana los asuntos bloqueados por falta de cuórum en los patronatos, siempre y cuando ZEC rectificara. "Pero Santisteve sigue enrocado en una postura muy lejana al diálogo, al consenso y al respeto a los grupos", dijo.

Para Carmelo Asensio, de CHA, "solo hay una salida": "Que Santisteve dé marcha atrás en su decisión antidemocrática". "Solo acudiremos si devuelve la representación proporcional a las sociedades municipales", explicó. En cuanto dé marcha atrás, dijo Asensio, se podrá establecer "un marco de diálogo estable" con el gobierno municipal.

Hablar "sin condiciones"

ZEC expresó su malestar con la actitud de PSOE y CHA y no dio muestras de querer hacer concesiones a priori. Fuentes del gobierno explicaron que Santisteve "está haciendo todos los esfuerzos posibles para negociar" y recordaron que "está dispuesto a hablar de todo". Pero lamentaron que se "pongan condiciones".

Indicaron que ZEC no está planteando exigencias previas a la negociación y que su único objetivo es "dialogar". "Y encima cuando ha cambiado la coyuntura nacional, que es muy importante para el gobierno", apuntaron en referencia a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo central.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión