¿En qué bibliotecas se puede estudiar este mes?

Hay más de 3.200 plazas en salas de estudio de la Universidad de Zaragoza y espacios habilitados por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Educación permite bajar los precios de los másteres no habilitantes
¿En qué bibliotecas se puede estudiar este mes?
Laura Uranga

Las últimas semanas y lo que resta del mes estará marcado por los exámenes de final de curso. Mientras que los estudiantes de 2º de bachillerato ya han terminado las jornadas escolares y se enfrentan este fin de semana a sus últimos días de estudio (la selectividad comienza el martes, 5 de junio); aquellos que están cursando etapas inferiores o superiores todavía están inmersos en jornadas maratonianas delante de los libros de texto o los apuntes correspondientes. Por ello, no es de extrañar que las bibliotecas estén abarrotadas, a pesar de que tanto la Universidad de Zaragoza como el Ayuntamiento de la capital aragonesa y el Gobierno de Aragón trabajan para incrementar el número de plazas disponibles.

Este fin de semana es el que más posibilidades hay, puesto que están disponibles más de 3.200 plazas para estudiar en Zaragoza. A las más de 2.600 ofertadas por la Universidad de Zaragoza (a través de sus instalaciones y diversos convenios), se unen 215 puestas a disposición por el Ayuntamiento de Zaragoza en varios centros de convivencia de mayores (todas ellas estarán disponibles los fines de semana de junio) y las 350 que abierto el Gobierno de Aragón en el IES Goya.

Como ya hiciera el año pasado, el departamento dirigido por Mayte Pérez facilita un espacio para aquellos jóvenes que se están preparando las pruebas de acceso a la universidad. Su apertura se limita al primer fin de semana de junio, ya que es el previo a la celebración de estos exámenes. A lo largo de la jornada de este viernes, este espacio ya estuvo disponible durante toda la tarde; mientras que el horario del sábado y el domingo es más amplio: de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00.

Para acceder al instituto es necesario facilitar el número de DNI e informar del centro y curso que se estudia. Con esta medida se pretende dar prioridad a los alumnos de 2º de Bachillerato. Alrededor de 5.000 estudiantes de esta etapa educativa están inscritos en la convocatoria de junio de la EVAU.

La mayoría de las bibliotecas municipales suelen tener un 'handicap': muchas no abren los fines de semana y las que lo hacen solo están disponibles en horario de mañana (de 9.00 a 14.00 como máximo). Por ello, el Ayuntamiento de Zaragoza ha apostado por habilitar aulas durante los fines de semana en cuatro centros de convivencia de mayores. Concretamente se abrirán los centros de Delicias (25 plazas), La Jota (89), Laín Entralgo (15) y San José (86). El horario será de 10.00 a 20.30 y en total pondrán a disposición de los estudiantes 215 plazas.

Esta es la tercera vez que se pone en marcha esta medida, y la primera que está en funcionamiento durante los exámenes de junio; la época en la que se concentra un mayor número de estudiantes: universidad, bachillerato, formación profesional y también algunos de la ESO. “Esta medida da respuesta a la solicitud de espacios de la Universidad de Zaragoza y ofrecerá un servicio de calidad a las personas que, en sus casas o lugares de residencia, no disponen de un lugar adecuado para estudiar”, puntualizan desde el Consistorio zaragozano.

Más de 2.800 en la UZ

A pesar de la implicación municipal y autonómica en la oferta de plazas en las salas de estudio; la Universidad de Zaragoza sigue siendo el principal lugar de estudio para los zaragozanos. Además de la apertura de las bibliotecas de cada una de las facultades de lunes a viernes, hay más de 2.800 plazas disponibles a lo largo del fin de semana (momento elegido por la mayoría de los estudiantes para 'hincar codos').

La facultad de Filosofía y Letras es la que continúa ofreciendo un mayor volumen de espacios y horarios más amplios: 540 plazas entre las 8.15 y las 4.00 durante todos los días hasta el 28 de junio. Hay que destacar que esta amplia oferta seguramente se vea menguada durante los exámenes de septiembre, cuando el traslado de este edificio (que comenzó esta semana) se encuentre en una fase más avanzada.

El resto de espacios se dividen de la siguiente forma: el sótano de la facultad de Educación (298 plazas y e 8.15 a las 4.00), la planta baja de Educación (140 plazas y de 8.15 a 2.00), Economía y Empresa (312 plazas de 8.15 a 2.00), Veterinaria (66 plazas y de 9.00 a 0.00), la biblioteca CAI-Universidad (250 plazas y de 9.00 a 2.00), la biblioteca Ibercaja-José Sinués (275 plazas y de 8.30 23.00 entre semana y de 8.30 a 14.00 los sábados), la biblioteca CAI-Mariano de Pano (120 plazas y de 8.15 a 20.00), el albergue juvenil Baltasar Gracián (50 plazas de 10.00 a 21.00) y el museo del Fuego y de los Bomberos (132 plazas y de 9.00 a 1.00).

Además, desde el pasado mes de enero, el campus público universitario da a los alumnos la posibilidad de conocer el estado de ocupación de las diversas salas de estudio. De este modo, entre semana hay varias bibliotecas repletas: Educación, Ciencias, Veterinaria, Filosofía y Letras y las de Economía (tanto la de plaza Basilio Paraíso como la del Campus Río Ebro). Por el contrario, la facultad de Matemáticas y la biblioteca CAI-Universidad tienen una ocupación más baja. Así que son los lugares perfectos a los que dirigirse si se quiere estudiar con más calma y un asiento casi asegurado. También ofrece información de Huesca y de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión