Presentadas 432 solicitudes para 253 plazas de escolarización temprana de niños de 2 años

Educación asegura que siete de cada diez matriculados en estas clases cursan luego primero de infantil en el mismo colegio.

Aragón tendrá 14 aulas para escolarizar el curso próximo 2018-2019 a niños de 2 años
Aragón tendrá 14 aulas para escolarizar el curso próximo 2018-2019 a niños de 2 años
Aránzazu Navarro.

El número de familias aragonesas que quieren escolarizar a sus hijos de 2 años va en aumento. Una iniciativa que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón puso en marcha, de forma experimental, en el curso 2016-2017, ha ido al alza desde entonces.

En la última convocatoria, que acaba de finalizar, se han tramitado un total de 432 solicitudes para cubrir 253 plazas, según los datos aportados ayer en el pleno de las Cortes por la consejera de Educación, Mayte Pérez. En el curso 2017-2018 se presentaron 260 solicitudes para 144 vacantes.

Lo que significa que casi el 42% (179 del total) de estas solicitudes no podrán satisfacerse por falta de espacio y el Departamento tendrá que echar mano del reglamento que regula la escolarización temprana de niños de 2 años, que contempla sobre todo criterios de renta, para adjudicar las vacantes. La ratio máxima es de 18 niños por aula.

La consejera de Educación hizo hincapié ayer en el Parlamento aragonés del éxito que está teniendo esta modalidad de escolarización. No solo por la respuesta que da a la demanda de los padres sino porque está demostrando ser una buena fórmula para revitalizar algunos colegios de la Comunidad que habían perdido solicitantes.

De hecho, Pérez aseguró –respondiendo a una pregunta del PAR– que 7 de cada 10 niños de 2 años (el 67%) que se matriculan en un colegio para escolarizarse continúan luego como alumnos de primero de infantil.

Hay que recordar que para el curso próximo 2018-2019 habrá un total de 14 colegios con un aula habilitada para estos alumnos, seis más que durante el actual curso.

Los seis nuevos serán el colegio Fernando El Católico, Jerónimo Zurita, José Antonio Labordeta, La Estrella y San Braulio, todos ellos en Zaragoza capital, y el colegio Castilllo Quadrit, de Cadrete.

Estos se suman a los ocho que ya estuvieron funcionando con una clase de escolarización anticipada este curso: el Calixto Ariño, Hermanos Marx, Parque Goya, Ciudad de Zaragoza, Ramiro Solans y Marcos Frechín, en Zaragoza; el centro Pierres Vedel, en Teruel y en El Parque, en Huesca.

Acceso preferente para el personal de la DGA

Los técnicos de educación infantil adscritos a las 11 guarderías de la DGA tendrán preferencia para optar a las nuevas plazas que se creen tras la ampliación del número de aulas para 2 años.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, se comprometió ayer en las Cortes de Aragón a que estas trabajadoras, alrededor de 110, tengan prioridad para acceder a estos puestos.

Estas profesionales volvieron a reclamar hace unos días poder optar a estas plazas, ya que consideran que tienen la formación idónea y la suficiente experiencia como para prestar el servicio de apoyo en las aulas creadas para escolarización temprana.

El conflicto no es nuevo. Este colectivo ya se quejó el curso pasado porque la Administración no contó con ellas para atender este servicio.

Estas clases están atendidas por un maestro de infantil con el apoyo de un técnico. Hasta ahora, el personal de apoyo pertenece a una contrata (que es la que se ocupa también de este servicio en el ciclo de infantil, de 3 a 6 años).

Este curso, en dos de las ocho aulas operativas ya ha habido técnicos de jardín de infancia provenientes de las guarderías públicas.

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