Santisteve se niega a mostrar los gastos con su familia durante su viaje institucional a Chile

Un mes después del congreso del Cideu dice que no informará de la factura del hotel que compartieron.

Diez días para tres de congreso. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, participó entre el 16 y el 19 de abril en el congreso delCentro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu), aunque el viaje se prolongó durante 10 días. En el cónclave,Zaragoza asumió la vicepresidencia del organismo internacional y presentó uno de sus proyectos urbanos: la ampliación del parque de Pignatelli, en la zona de los antiguos depósitos.
Santisteve se niega a mostrar los gastos con su familia durante su viaje institucional a Chile
Efe

Un mes después del polémico viaje a un congreso celebrado en Santiago de Chile, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, sigue sin dar cuenta de los gastos de su mujer y su hija, que le acompañaron pese a tratarse de un viaje institucional. "Ni el alcalde ni nadie tiene que informar de sus gastos privados. No se ha imputado ningún gasto personal al Ayuntamiento, ni al grupo municipal, ni al Cideu", afirmaron fuentes del gobierno de ZEC.

En plena controversia protagonizada por el excoordinador del grupo municipal, Guillermo Lázaro, que cargó a una cuenta del grupo municipal sus vacaciones en Nueva York con su pareja, el gobierno municipal rechazó facilitar documentación que confirmara que el dinero salió de su bolsillo. Se limitó a recordar que el Ayuntamiento pagó una habitación individual para el alcalde.

Siempre según su versión, la diferencia de precio entre el coste de esa habitación y el precio de la que compartió con su familia ?la abonaron ellos de su bolsillo, así como los billetes de su mujer y su hija. "Las cuentas de ese viaje se han publicado tal cual son", insistieron las citadas fuentes.

Añadieron que el Ayuntamiento exclusivamente atendió los gastos de avión y alojamiento de la delegación oficial zaragozana, compuesta por otras tres personas, además del alcalde. En total, se presentaron facturas por un volumen total de 5.945 euros, de los que 1.654 se correspondían a Pedro Santisteve.

El regidor viajó a Chile al 11 de abril, cuatro días antes de que se iniciara el Congreso Iberoamericano de Desarrollo Urbano (Cideu). El resto de la delegación zaragozana, compuesta por el coordinador de Ebrópolis, Míchel Zarzuela, el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, y el asesor de Alcaldía, Raúl Royo, cogió el avión dos días después, el 13 de abril.

Días de descanso

En un principio se informó de que el regidor había anticipado su viaje para tomarse unos días de descanso con su familia antes del inicio del congreso, aunque después Santisteve negó esa versión y dijo que estuvo manteniendo contactos con otros responsables institucionales durante los días previos al congreso. Este hecho suscitó polémica en Zaragoza, dado que esos días afrontaba una crecida extraordinaria del Ebro. En cualquier caso, fuentes del gobierno municipal explicaron que hasta el día 15 de abril el alcalde y su familia se costearon los gastos de alojamiento en un hotel distinto al del cónclave.

A partir del día 15 de abril tanto el alcalde y su familia como el resto de la delegación zaragozana se hospedaron en el hotel Plaza de San Francisco. El Cideu solo pagó la factura de tres personas de la delegación zaragozana (Muñoz, Zarzuela y Royo) y solo entre el 16 y 19 de abril, los días de celebración del congreso. El Ayuntamiento por tanto presentó las facturas de cinco noches del alcalde en una habitación individual, así como las dos noches extra de Pablo Muñoz, Míchel Zarzuela y Raúl Royo.

Pero el gobierno de ZEC no ha querido zanjar el asunto de los gastos de la mujer y la hija en el hotel Plaza de San Francisco facilitando las facturas abonadas a su cargo, dado que estuvieron alojadas con el resto de la delegación zaragozana en el mismo establecimiento hotelero. De este modo se habría resuelto cualquier duda sobre quién pagó cada factura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión