El niño que se llevó su padre de Zaragoza vuelve con su madre

El juez dejó en libertad con cargos al padre denunciado por llevarse al menor. El hombre fue detenido el viernes por la tarde en Huelva, tras 12 días en paradero desconocido junto al niño.

El padre que huyó de Zaragoza con su hijo de ocho años fue detenido en Huelva
Un momento de la detención de Javier A. L., el viernes pasado en Huelva.

El niño de 8 años que se llevó su padre de Zaragoza el pasado 6 de mayo sin entregarlo en el punto de encuentro familiar de gestión del régimen establecido para padres separados fue devuelto a la madre este sábado.

Su padre, Javier A. L., de 27 años, denunciado por no entregar a su hijo a su expareja, quedó este sábado en libertad con cargos tras declarar ante el juez de guardia de Huelva como investigado por un presunto delito de sustracción de menores. La Policía Nacional detuvo al hombre en la capital onubense el viernes a última hora de la tarde,  a más de 850 kilómetros de Zaragoza, tras pasar 12 días en paradero desconocido.

Junto al padre fueron arrestados tres familiares suyos, que quedaron en libertad sin cargos poco después de la detención. No fue el caso de Javier A. L., quien pasó la noche del viernes en el calabozo y ayer por la mañana fue trasladado ante el juez de guardia, que le tomó declaración en relación a la denuncia por sustracción de menores interpuesta contra él la semana pasada.

Tras la comparecencia, el magistrado decretó su puesta en libertad con cargos y dictó una medida cautelar que le obligará a presentarse cada 15 días ante las autoridades judiciales y siempre que sea requerido por el juez que lleva la causa, el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza.

El niño está en buen estado

El menor también fue localizado el viernes en la capital onubense en buen estado de salud, según precisaron fuentes policiales. Los miembros del Grupo de Menores (Grume) de Zaragoza, al cargo de la investigación, seguían los pasos de Javier A. L. y del niño desde hacía varios días. De hecho, a comienzos de esta semana ya se le situaba en algún lugar de Andalucía, tras la información aportada al juez por la familia de la madre.

El entorno de la mujer recibió la noticia de la localización del niño el mismo viernes por la noche y el sábado a primera hora José Lozano Pardo, el abogado de la familia, comenzó a hacer las gestiones necesarias para reunir a ambos con la mayor celeridad posible, algo que ocurrió por la tarde.

Hasta el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se hizo eco de la detención de Javier A. L. a través de su cuenta de Twitter. Sobre la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza por un delito de sustracción de menores se ha decretado el secreto de sumario. Además de este procedimiento judicial, el hombre de 27 años tiene otro abierto por un presunto delito de malos tratos, un juicio que está fijado a finales de este mes, según precisó el abogado de la madre hace unos días.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión