Los Tranvías deberán pagar 1,8 millones por un hundimiento

El trazado completo de la línea 1 cumple cinco años
Tranvía de Zaragoza.
Oliver Duch

La Sociedad de Economía Mixta (SEM) Los Tranvías tendrá que pagar 1,8 millones de euros por el hundimiento de las vías y la plataforma de acceso a las cocheras de Parque Goya. Los desperfectos se remontan a abril de 2016, pero fue ayer cuando trascendió que el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Zaragoza desestimó el recurso de reposición formulado por la UTE contra el acuerdo del gobierno de la ciudad de abril de 2016. Entonces ZEC exigió a la SEM el arreglo de la vía tranviaria en Parque Goya, y ya calculó que los trabajos costarían casi dos millones de euros porque el hundimiento de la calle Goya abrió una zanja en el subsuelo que destrozó la pavimentación. Durante unos días también hubo que restringir el paso de convoyes por la zona, si bien no afectó al servicio diario.

El magistrado refleja en su fallo que "el constructor nominado actuará como subcontratista y la sociedad gestora será plenamente responsable ante la administración del resultado de la obra".

Asimismo, apunta –citando los pliegos de la contratación– que "la sociedad gestora será la única responsable del contenido técnico de los proyectos de construcción, asumiendo íntegramente la responsabilidad de resultado final (...)", incluyendo "la aparición de imprevistos".

La sentencia puede apelarse en el plazo de quince días y, dado que se trata de "una controversia sumamente compleja", el juez cree que "no procede hacer expresa imposición de costas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión