El barrio Jesús, el más afectado por la celebración de carreras populares

La asociación de vecinos solicita que para próximas ediciones se informe con más antelación de los desvíos y que se planteen nuevos recorridos por otras vías urbanas.

El barrio de Jesús, cortado el pasado domingo por la celebración de la maratón de Zaragoza
El barrio de Jesús, cortado el pasado domingo por la celebración de la maratón de Zaragoza
C.L. Floria

El pasado fin de semana se celebraron la XII Maratón de Zaragoza y la 10K Mann Filter. Como ya sucedió en ediciones anteriores, sus recorridos discurrieron por el centro del casco urbano de la ciudad y obligaron a modificar el trazado de varias líneas de autobús que circulan por el barrio Jesús, así como a cortar algunas de sus calles y a prohibir el estacionamiento de los vehículos durante todo el domingo en el paseo de la Ribera.

En la margen izquierda, las líneas que cruzan el puente del Pilar fueron las más afectadas. Los vecinos del barrio Jesús y usuarios de los autobuses 21, 28, 32, 35, 36, 39, 50 y Ci2 tuvieron que desplazarse al entorno de la plaza Mozart para poder dirigirse hacia el puente de La Unión. Los usuarios de la zona del Balcón de San Lázaro y Sobrarbe, por su parte, debieron trasladarse hasta San Juan de la Peña/Marqués de La Cadena para acceder a las líneas 35 y 36. La entrada al barrio Jesús quedó abierta desde la avenida de Cataluña, y las salidas estuvieron garantizadas por la calle Jesús hacia la avenida del Puente del Pilar, pero el paso por el puente de Hierro no fue posible, ya que los itinerarios de las carreras lo imposibilitaron.

La Asociación de Vecinos Barrio Jesús quiere transmitir la “preocupación” que los residentes en el barrio le han trasladado por el desarrollo continuo de las carreras por sus calles, antes y después de que tuviera lugar el evento deportivo del pasado domingo 13 de mayo, ya que “ya van seis ediciones en las que durante cinco horas hemos sufrido desvíos de líneas de autobús, cortes de tráfico en las vías del barrio e incluso el no poder ni salir de casa con nuestro vehículo al no permitirnos acceder a la calzada desde los garajes de nuestros domicilios”, cuenta el colectivo vecinal.

Los afectados entienden que este tipo de citas deportivas “son beneficiosas para las personas y para la ciudad”, pero manifiestan que al barrio Jesús le causan un perjuicio “importante”, porque “nuestras calles se colapsan y los comerciantes que abren sus negocios en domingo tampoco se pueden beneficiar”. De este modo, la asociación de vecinos solicita que el Ayuntamiento de Zaragoza tome las medidas pertinentes al respecto para mitigar las afecciones ante la celebración de futuras carreras populares, algo que ya trasladó a la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, en una visita reciente a la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.

La primera, apunta Raúl Gascón, presidente del colectivo vecinal, pasaría por intentar “que nadie del barrio tenga los problemas que otras veces han sucedido a la hora de transitar con su vehículo privado para poder salir hacia otro lugar de la ciudad”. La asociación también propone que los desvíos de las líneas de los autobuses urbanos se vean reforzados con más vehículos en aquellas líneas que no se sufran ningún desvío, y que se establezcan lanzaderas hasta la plaza Mozart para acercar a los vecinos a las paradas de autobús allí habilitadas.

Gascón señala que las informaciones sobre los trazados de las líneas a modificar “no llegan con la suficiente antelación” para que desde la asociación o desde la Junta Municipal puedan comunicar a los vecinos. Además, el presidente del colectivo del barrio Jesús considera que con tiempo suficiente “cada residente podría haber tomado las medidas que considerase más oportunas para intentar que este tipo de evento le afectara mínimamente”. Desde la asociación indican que este año, al menos, la Policía Local colocó previamente carteles en los garajes que se iban a ver perjudicados por el paso de las carreras.

Los afectados solicitan que para próximas ediciones, tanto de la Maratón de Zaragoza como de otras carreras populares (5K, 10K, carrera de la mujer, etc.) “se tengan en cuenta otras vías urbanas de la ciudad, para que por lo menos no seamos siempre los mismos los que sufren los problemas que se generan”. En el caso de que continúen discurriendo por el barrio Jesús, los vecinos piden que se tomen las medidas necesarias “para que, como mínimo, se permita el transito controlado de nuestros vehículos particulares”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión