ZEC pide el apoyo de los grupos para ejecutar un plan de vivienda de 71,5 millones de euros

Necesita el ‘sí’ del pleno para la financiación, que llegaría de Europa y permitiría construir 308 pisos de alquiler social.

Una de las promociones previstas, en la calle de Júpiter
Una de las promociones previstas, en la calle de Júpiter
Ayuntamiento de Zaragoza

Un plan de 71,5 millones de euros en 6 años para construir vivienda de alquiler social y rehabilitar el actual parque municipal de pisos de Zaragoza. Son las líneas maestras del plan que este miércoles ha presentado el concejal del área, Pablo Híjar, a los grupos de la oposición. El objetivo de ZEC es conseguir su apoyo en el pleno, paso indispensable para conseguir la financiación que ofrece el Banco Europeo de Inversiones (BIE).

En concreto, la entidad bancaria concedería la mitad de esos 71,5 millones, que permitirían al Ayuntamiento de la capital aragonesa construir 308 pisos de alquiler social, entre los que se incluyen los 80 alojamientos de usos compartidos en Las Fuentes que ya están en marcha. A ello se destinaría 44,4 millones. Las promociones nuevas se ubicarían en Valdefierro, la Azucarera, Las Fuentes, el Casco Histórico y el Arrabal.

Los otros 27,1 se invertirían en un plan de rehabilitación energética de las viviendas sociales propiedad del Consistorio, de manera que se consiguiera al menos, según Híjar, “una reducción del 50% del consumo de energía” que actualmente presentan estos pisos.

La propuesta de ZEC a la oposición no llega en el mejor momento de diálogo, después de que el golpe del gobierno en las sociedades municipales -entre ellas, Zaragoza Vivienda- dejara sin capacidad de decisión al resto de grupos. Aúna sí, el concejal confía en conseguir los apoyos suficientes. “Hemos visto buena disposición”, ha asegurado.

Para ello, según ha relatado, no se ha incluido el proyecto de reforma del antiguo cuartel de Pontoneros, motivo de fricción entre el gobierno y el PSOE. Además, dado que “los grupos han pedido tiempo para estudiar el plan”, su debate y votación se retrasa al pleno del próximo mes de junio.

De conseguir el visto bueno de la oposición, el Ayuntamiento deberá convencer al BEI en todas sus condiciones. En este sentido, Juanjo Lallana, responsable financiero de Zaragoza Vivienda, ha detallado que “ya se han conseguido un primer visto bueno”, después de “meses de conversaciones”. En junio, una delegación de la entidad bancaria visitará la capital aragonesa para conocer el proyecto de primera mano. Si no hay cambios de última hora, la financiación se otorgaría a 25 años, sin garantía hipotecaria y con un interés de Euribor +0,2.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión