La diversidad une de nuevo cine y educación en Torrero

El ciclo Cine en Torrero comenzó el pasado 2 de mayo y se prolongará hasta el sábado 12. Este viernes 4 comienzan las proyecciones abiertas al público.

Los escolares de Torrero en la tercera edición del ciclo Cine de Torrero
La diversidad une de nuevo cine y educación en Torrero
Germán Berbegal

El cine y la educación se vuelven a dar la mano en Torrero por tercer año consecutivo con actividades que tienen a la diversidad como eje conductor. El ciclo Cine en Torrero comenzó el pasado miércoles 2 de mayo y se prolongará hasta el sábado 12 con charlas, talleres y un amplio abanico de proyecciones escogidas por la asamblea vecinal de Torrero y la comisión de Educación y Cultura de la Junta Municipal, organizadora de la cita, para satisfacer los gustos de públicos de todas las edades.

En Torreo entienden el cine como un medio de expresión y “un espejo de la sociedad en la que vivimos”. Tal y como explican desde la Junta Municipal, en algunos casos permite “tomar perspectiva hacia ciertos hechos y actitudes y reflexionar sobre ellos”. Así pues, llevan tres años apostando por realzar la diversidad, porque aunque es un elemento intrínseco de la población “y un factor necesario para su supervivencia, la aceptación de las diferencias, que requiere apertura y respeto, no resulta tan obvia”, apuntan los organizadores.

El ciclo quiere incidir en la riqueza de la diversidad para aportar un grano de arena al fomento de un mundo más tolerante. El foco está puesto en la población infantil y juvenil, por eso a lo largo de estos días se desarrolla en paralelo el ciclo educativo ‘Diversidad en secuencias’ en los centros escolares del barrio. Los días 2 y 3 de mayo alrededor de 500 niños y jóvenes han disfrutado de una proyección de películas cortas enfocadas a la aceptación de las diferencias en la Sala Venecia, y hasta el día 11 recibirán en sus aulas taller para profundizar en los contenidos impartidos por el proyecto colectivo Lannas.

Este año, como novedad, este viernes 4 se visionará en las escuelas públicas del primer ciclo de Infantil una mini-sesión de cortometrajes de animación a favor de la diversidad. Las proyecciones abiertas a todo el público comenzarán esta noche de viernes, y para seguir el mismo camino que en las ediciones anteriores, el acceso será libre hasta completar el aforo. La película inaugural ha sido escogida por Germán Berbegal, vocal de la comisión de Cultura de la Junta Municipal de Torrero. Se trata de ‘Intocable’, de Olivier Nakache y Eric Toledano, y se podrá ver a las 21.00 en el anfiteatro del centro cívico de Torrero. Esta es la única sesión que no tendrá lugar en la Sala Venecia, que se convertirá hasta el 12 de mayo en el espacio dedicado al séptimo arte.

El público infantil y familiar está invitado el domingo 6 en horario matinal (12.00) a la proyección de ‘Mejor juntos’, seis cortometrajes de animación aptos para niños mayores de 2 años, y el lunes 7 de mayo, a las 17.30, los asistentes a la Sala Venecia podrán ver dos títulos a favor de la aceptación de la discapacidad gracias a la colaboración de la Asociación de Amputados Ibérica Global Aragón (Adampi). Se trata del documental de una expedición al Polo Sur, ‘Planeta blanco’, de Aymar del Amo, y el cortometraje ganador del Premio Simón 2017 ‘El Morico’, de Jorge Aparicio, quien además estará presente durante la proyección y charlará después con el público.

La Plataforma Solidaria de Torrero ha organizado para el miércoles 9 de mayo (19.00) un cinefórum para tratar el largometraje ‘Poniente’, de Chus Gutiérrez, que cuenta el reto de integrar a una población inmigrante en un pueblo de la península; y el sábado 12 (19.00) será la clausura con el visionado de una de las películas de terror más históricas: ‘Frankenstein’, de James Whale, personaje al que también tuvieron muy presente en Torrero durante la celebración de su Semana de las Letras. El largometraje será acompañado en directo por el guitarrista Jorge Gavaldá.

Igual que en las ediciones anteriores, el ciclo está complementado con talleres de iniciación al cine de animación en stop-motion dirigidos a los jóvenes de los centros socioeducativos y de tiempo libre de Torrero e impartidos por Las Chicas del Mercado y Pixel y Pincel. Los vídeos resultantes de las actividades se proyectarán en la pantalla de la Sala Venecia el domingo 6 y el sábado 12 de mayo, antes del cine infantil y del cine-concierto de Frankenstein y guitarra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión