El pleno rechaza paralizar el contrato adjudicado a un miembro de ZEC

PSOE, C’s y CHA dejan solo al PP y permiten que el encargo siga adelante pese a mostrar dudas sobre el proceso

Pedro Navarro (PP) y Pablo Muñoz (ZEC), en el pleno de este viernes
Pedro Navarro (PP) y Pablo Muñoz (ZEC), en el pleno de este viernes
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza no paralizará el contrato para redactar el proyecto de cubrimiento de la acequia de Juslibol adjudicado a un miembro de ZEC, Enrique de la Rosa, pese a que, según denuncia el PP, no contaba con la titulación exigida. El pleno municipal rechazó este viernes la moción de los conservadores que reclamaba interrumpir el proceso ante el "cúmulo de casualidades" que denunció el concejal Pedro Navarro.

"De los nueve candidatos, todos eran ingenieros de caminos menos dos, De la Rosa y su ayudante, que eran civiles; de los 223 ingenieros civiles que hay en Aragón, solo él se enteró de que se podía presentar; es miembro de la coordinadora de ZEC, portavoz de Ahora en Común y hasta el año pasado, de Pedalea; tiene una relación con la presidenta de la Cortes, Violeta Barba; y es el primer proceso al que se presenta, y lo gana", argumentó Navarro.

Respecto a la titulación necesaria para acceder a este contrato, el edil del PP ha denunciado estos días que se adjudicó a De la Rosa pese a que es ingeniero civil, y no de caminos, como parecía indicar el pliego de condiciones como requisito. Además, aludió a un informe del colegio de ingenieros civiles en el que se detalla que este tipo de procesos deben ser "claros e inequívocos, públicos con antelación, transparentes y accesibles y bajo un principio de igualdad de trato", recordó.

Asimismo, puso sobre la mesa un segundo documento, en este caso de la oficina de Recursos Humanos del Consistorio, que en un caso similar del pasado señalaba que "solo se deben admitir las titulaciones que se recojan explícitamente", defendió Navarro.

Sin embargo, el equipo de gobierno de ZEC presentó minutos antes del debate en el pleno un informe del Órgano de Apoyo al Gobierno en el que se avalaba la actuación en el proceso. En concreto, el documento refleja que "las obras para las que se requirió la asistencia técnica para la redacción del proyecto no revisten especial complejidad, como pone de manifiesto la Dirección de Servicios de Infraestructuras y, por lo tanto, no estaría justificada la restricción para participar en la licitación a otros titulados".

"Cuestión técnica"

El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, expuso que este es un asunto "técnico y no político", aunque reconoció que a partir de ahora se incluirá un apartado específico para la titulación de los candidatos.

Desde el resto de grupos de la oposición transmitieron sus dudas hacia la actuación del gobierno, pero dieron por buenas las explicaciones del informe jurídico y rechazaron la moción del PP. En el PSOE, Lola Ranera criticó que "el gobierno de las municipalizaciones no para de externalizar", mientras que Alberto Casañal (C’s) mostró sus reticencias por las numerosas "casualidades" de la adjudicación. Carmelo Asensio (CHA) expresó su intención de "velar" por el "uso adecuado" de los contratos menores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión