Nueve colegios de la ciudad de Zaragoza tienen menos de 10 solicitudes

El descenso demográfico y la estigmatización de algunos centros condicionan la baja demanda en algunos colegios.

Alumnos en el colegio San Braulio, uno de los que ha recibido pocas solicitudes.
Alumnos en el colegio San Braulio, uno de los que ha recibido pocas solicitudes.
Colegio San Braulio

Tres colegios de Zaragoza han tenido más de 100 solicitudes para 1º de Infantil. En el otro extremo, nueve han tenido menos de 10. Los más solicitados están en los nuevos barrios en expansión: Valdespartera 3 (104 peticiones), Arcosur (121) y Parque Venecia (157). Mientras que los colegios menos demandados están distribuidos por toda la ciudad, fundamentalmente en los barrios tradicionales que más sufren el descenso demográfico.

Los colegios que han recibido menos solicitudes en la ciudad de Zaragoza son Antonio Beltrán (5), San Braulio (7), Florencio Jardiel de Peñaflor (7), Cantín y Gamboa (8), Villa Cruz (8), Jerónimo Zurita (8), Andrés Manjón (9), Antonio Martínez Garay de Casetas (9) y Mariano Castillo de Villamayor (9). Además, otros once colegios han tenido 12 solicitudes o menos. La mayoría son públicos, pero también hay varios concertados en la lista: Cantín y Gamboa, Villa Cruz, La Milagrosa y Virgen de Guadalupe. Muchos de estos colegios aumentarán el número final de alumnos con los niños escolarizados fuera de plazo. Aun así, son números más parecidos a los que tienen en las escuelas rurales que en la ciudad.

El descenso demográfico es una de las causas fundamentales de la disminución de las solicitudes en determinados centros. En la ciudad de Zaragoza hay unos 200 niños menos de 3 años que en el proceso de escolarización del año pasado. Pero no es el único factor. Las preferencias de las familias cambian en función de otros condicionantes: el tipo de alumnado, los programas educativos, si tienen o no jornada continua o qué otros colegios hay en la zona.

"Estamos preocupados por la baja demanda de algunos centros y que hay que estudiar las razones para poner soluciones. Si tienen que ver con la bajada demográfica, hay que valorar bajadas de ratio u apertura de aulas de 2 años, por ejemplo. Si tienen que ver con la 'guetización' de algunos colegios, hay que estar atentos a las medidas de distribución de alumnado y especialmente a las reservas de plazas, que este año serán permanentes. Hay que dotar de recursos específicos a estos centros, con más personal y programas", afirman desde la Federación de asociaciones de padres de alumnos de la escuela pública (FAPAR).

Barrios envejecidos

"Tenemos un cole muy chulo, con muchas actividades, mucha implicación de profesores y familias, programas educativos consolidadados como el bilingüsimo, cocina propia, pabellón, somos una escuela inclusiva con un aula TEA y otra de educación especial..., pero lamentablemente recibimos pocas solicitudes. Todos los colegios de nuestro entorno (el Picarral) sufren el descenso demográfico, pero nosotros lo notamos más. Las familias prefieren colegios más grandes o más nuevos", explica la directora del colegio San Braulio, Elena Viñerta.

El San Braulio es uno de los colegios veteranos de la Margen Izquierda y lleva varios años con un descenso de alumnos. Es un colegio de dos vías, con 22 alumnos por aula, salvo 1º y 2º de Infantil donde solo hay una vía. Este año han tenido solo 6 solicitudes en el proceso de escolarización. Está muy cerca del Lucien Briet, que abrió en 2007 cuando en el barrio había más niños y ahora también tiene vacantes (ha tenido 37 solicitudes).

Esta situación de envejecimiento y exceso de oferta de plazas escolares también se vive en otros barrios tradicionales como Las Delicias, Las Fuentes, San José o La Almozara. En este último, el Jerónimo Zurita ha pasado de 19 a 8 solicitudes en un año.

Colegios con estigma

Además del descenso demográfico, determinados colegios de la ciudad sufren desde hace años otros problemas: son los que concentran el mayor porcentaje de alumnado inmigrante y de familias desfavorecidas, los que cuentan con más alumnos necesitados de apoyo educativo.

Varios de ellos están en las Delicias. "La nuestra es una zona con pocos niños y nosotros somos la última opción para las familias. Los centros públicos acogemos a un alumnado mucho más diverso y partimos en desventaja frente a los concertados", apunta Félix Val, director del colegio Antonio Beltrán, en Vía Hispanidad, con 5 solicitudes para 1º de Infantil. Más del 90% del alumnado del centro procede de familias de inmigrantes o población desfavorecida. Tienen unos 140 alumnos, de los que 28 son alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (Acneaes).

Ser pocos y diversos también tiene ventajas. "Somos un colegio muy tranquilo, con una atención muy individualizada. El trato con los niños y las familias es muy cercano", subraya el director.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión