El colegio Condes de Aragón de Zaragoza, segundo premio al mejor videoclip nacional contra el tabaco

Los colegios de educación especial La Alegría, en Huesca, y Gloria Fuertes de Teruel, también han recibido una mención especial.

Escena del videoclip
El colegio Condes de Aragón de Zaragoza, segundo premio al mejor videoclip nacional contra el tabaco
Colecio Condes de Aragón

Dientes negros, perdida de olfato o problemas en la piel son algunas de las consecuencias que el tabaco provoca en el cuerpo y en el colegio Condes de Aragón de Zaragoza lo saben bien. Este centro educativo, con su canción  ‘Fumar perjudica y tu cuerpo lo indica’, ha logrado el segundo premio en el concurso nacional de videoclips ‘No dejes que el tabaco entre en tu vida’, que ha reunido a más de 300 escolares de la ESO de toda España.

Así, del total de trabajos recibidos, también se han alzado con los primeros premios los centros I.E.S Benalmádena de Málaga con su canción ‘Di no al tabaco’ y el Club Atzar de Valencia con su videoclip ‘Atzar contra el tabaco’. La participación aragonesa en este concurso ha sido elevada. Así, los colegios de educación especial La Alegría, en Huesca, y Gloria Fuertes de Teruel, también han recibido una mención especial.

‘No dejes que el tabaco entre en tu vida’ es un certamen convocado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) formado por 460 oncólogos y especialistas en esta patología de todo el país con el objetivo de concienciar contra este tóxico entre los más jóvenes. El GECP entregará a los colegios ganadores un cheque, de diversos importes según cada premio, para la compra de material escolar y/o musical.

“Estamos especialmente contentos con los trabajos recibidos porque los jóvenes han sabido plasmar de una formar original y directa la importancia de no coger ese primer cigarrillo”, detalla el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante. “Nos consta, además, que muchos centros han hecho un gran trabajo interno y eso ha servido para remover conciencias”, añade.

El tabaquismo prematuro, asignatura pendiente

Esta campaña se ha elaborado en un contexto donde el tabaquismo prematuro sigue siendo una realidad en España. Según el último ‘Tobacco Atlas’ de la American Cancer Society “más de 75.000 niños españoles de 10 a 14 años siguen fumando a diario, un dato muy preocupante”, destaca el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro.

“España se sitúa entre los países desarrollados con un índice de tabaquismo prematuro por encima de la media. La escuela debe ser una punta de lanza para luchar contra esta realidad. Por eso hemos querido apoyar al personal docente ofreciéndoles una forma diferente de concienciar”, explica el doctor

No sólo preocupa la incidencia en los más pequeños, sino que a día de hoy, 9,5 millones de personas mayores de 15 años continúan consumiendo tabaco día a día en España. “Desde la Administración, la escuela, las asociaciones, grupos de investigación o sector sanitario debemos seguir dedicando recursos y esfuerzos que produzcan un verdadero cambio”, destaca Provencio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión