La Unidad Verde, al rescate masivo de patitos suicidas

Muchas hembras de ánade real eligen terrazas elevadas para nidificar. Los polluelos tienen un comportamiento nidífugo y se tiran al vacío sin saber volar.

Agentes de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza rescatando a unos polluelos de ánade real en una terraza
Agentes de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza rescatando a unos polluelos de ánade real en una terraza
Unidad Verde

Los técnicos de la Unidad Verde de Zaragoza andan como locos de un lado a otro tratando de rescatar a todos los polluelos de ánade real que están naciendo estos días en distintas terrazas y piscinas privadas de la ciudad.

Estos patos tienen un comportamiento nidífugo. Es decir, su instinto les lleva a tratar de alejarse del nido lo más rápido posible para que ningún depredador atraído por el olor les coja por sorpresa. Pero claro, aunque sus madres vuelan, los polluelos no saben hacerlo y si el nido resulta estar en la novena planta de un céntrico hotel de la ciudad (como ya ha ocurrido otros años) los patitos se lanzan al vacío y es probable que no sobrevivan al salto.

Por eso, una vez nacidos, urge llegar a las terrazas antes de que los polluelos salten. Aunque no siempre es factible. Este martes por la tarde una zaragozana llamó a la Unidad Verde para informar de que la decena de huevos que había puesto una pata a principios de mes en su terraza estaba eclosionando. Así que los técnicos se desplazaron hasta allí el miércoles a primera hora pero, para cuando llegaron, el portero del edificio ya estaba recogiendo del suelo a los polluelos caídos. Por suerte, era un cuarto piso y los recién nacidos son tan "blanditos y ligeros" que muchos de ellos salieron indemnes.

"Estos días recibimos un buen número de avisos similares. El ánade real es una especie silvestre y por tanto, protegida. No se puede manipular ni usar como mascota... Las hembras eligen lugares algo apartados para nidificar y lo mejor es dejarlas tranquilas para permitir que la pollada salga adelante. Cuando nacen nos avisan, los recogemos a todos (crías y hembra) y los soltamos juntos en un lugar más apropiado: el Parque del Agua, los Galachos...", informan técnicos de la Unidad Verde de Zaragoza.

Este mismo jueves tuvieron otro 'rescate de patitos'. La Unidad fue solicitada para sacar a cinco pollitos de una piscina del paseo de Ruiseñores. "Hemos puesto una tablita para que pudiesen salir ellos mismos del agua, porque si no, hubiesen sido incapaces", explican recién llegados de la enésima intervención parecida de los últimos días. "Esta época es cuando más avisos tenemos. Hay centenares de ánades reales y además las hembras tienden a volver al mismo lugar año tras año. Suele haber, por ejemplo, una pollada en la azotea del Hotel Palafox o en la cafetería del Acuario".

Respecto al rescate de este martes, como las crías ya habían saltado y la madre había echado a volar, los técnicos decidieron volver a subir a todos los polluelos en una caja a la terraza del cuarto piso en la que se habían gestado con la esperanza de que la madre pata volviese. Y volvió. Así que pudo ser atrapada y trasladada junto a sus crías a un lugar más adecuado en el que los polluelos tendrán más oportunidades de sobrevivir.

"Los vecinos nos llaman cuando ven que la pata pone el nido en su terraza o su piscina y nosotros tratamos de conseguir su colaboración para que les dejen permanecer allí hasta que nazcan", informan. En el caso de esta semana, la vecina consintió y la Unidad Verde se lo ha agradecido a través de Twitter. Por el mismo, canal ella respondía que ha sido una "experiencia preciosa" y deseaba suerte a la familia patuna.

El Ánade Real es una especie salvaje, autóctona y sedentaria. El macho se caracteriza por su cabeza, de un color verde brillante y un collar blanco en el cuello. La hembra posee, sin embargo, el llamado 'plumaje críptico' en tonos blancos y marrones que le ayuda a camuflarse entre la vegetación, para facilitarle la cría de los polluelos. Si una hembra anida en una terraza particular, hay que ponerse en contacto con la Unidad Verde a través del teléfono 609270090 o también del 010 o del 112.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión