Santisteve estuvo acompañado por su familia en el hotel oficial del congreso del Cideu en Chile

El edil esgrime que asumió los gastos personales de su mujer y su hija y el PP pide las facturas en una junta de portavoces.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
José Miguel Marco

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, estuvo acompañado por su familia en el hotel oficial del congreso de Chile al que acudió la semana pasada al frente de una delegación de la capital aragonesa. El desplazamiento, con motivo de la cumbre del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu), fue criticado por los grupos de la oposición no solo por que el primer edil se ausentara de la ciudad durante la crecida del Ebro, sino por la presencia de su mujer y su hija y por prolongar su estancia.

Sin embargo, desde el equipo de gobierno defienden que Santisteve asumió todos los gastos personales. En concreto, detallan que el Ayuntamiento pagó al primer edil la factura de cinco noches –del 15 al 20 de abril–, por un importe total de 675 euros. El resto de costes de su familia, incluidas las tres noches extra en otro alojamiento de la ciudad, corrieron a cargo del regidor, aunque todavía no se han presentado las facturas, que se encuentran ya en el registro contable y se harán públicas "en los próximos días", según fuentes de Alcaldía.

Además de este desembolso por el alojamiento de Santisteve, el Consistorio pagó la noche previa y la posterior al congreso al resto de la expedición, que conformaban el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, el coordinador de Ebrópolis, Míchel Zarzuela, y el asesor Raúl Royo.

En el caso de estas tres personas, y siempre según fuentes municipales, el Cideu pagó su estancia en el hotel Plaza San Francisco durante las jornadas que duró el evento como parte de la invitación a la ciudad.

Documentación

Para tener constancia de todos estos datos aportados por el equipo de gobierno, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento anunció este miércoles que ha solicitado la convocatoria de una junta de portavoces "para que el alcalde enseñe todas y cada una de las facturas", señaló el concejal Pedro Navarro. "Queremos saber quién ha mentido, si él o su equipo", declaró en referencia al cambio de versión oficial, que en un principio atribuía los días extra de Santisteve en Chile como "descanso". Un extremo que él mismo desmintió en rueda de prensa el martes, en la que dijo que estuvo "trabajando" con una "agenda propia".

"Queremos conocer todos los justificantes, no la hoja de Excel como la que entregó a la prensa", advirtió Navarro. En dicho documento, el Consistorio desglosó la relación de gastos de la expedición a Chile, que ascendieron a 5.944,68 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión