La XII Maratón de Zaragoza y la 10K se suspenden por la crecida del Ebro

El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha anunciado a primera hora de esta tarde la suspensión de la carrera que se iba a celebrar el domingo.

Imagen de archivo de la XI Maratón de Zaragoza, el año pasado.
Imagen de archivo de la XI Maratón de Zaragoza, el año pasado.
Toni Galán

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado este viernes a primera hora de la tarde la suspensión de la XII Maratón de Zaragoza que se iba a celebrar este domingo y a la que se habían inscrito más de 1.800 corredores. La confirmación de que también se suspendía la 10K ha llegado poco después de las 17.30. La carrera estaba prevista para la misma jornada.

La crecida del río Ebro a su paso por la capital aragonesa ya se había contemplado hacer una modificación en el recorrido de la maratón este jueves (con la correspondiente homologación), pero finalmente se ha tomado la decisión de suspender la prueba, cuyo comienzo estaba fijado para las 8.30 del domingo.

En la decisión del Ayuntamiento han influido los cambios en las previsiones de la avenida, cuyo aforo máximo está que llegue el domingo a primera hora de la mañana.

"En torno al 35 por ciento del recorrido de las pruebas discurría por zonas inundables y ha sido imposible encontrar un recorrido alternativo", ha explicado el consejero municipal de Servicios Públicos.

Desde la organización han indicado que "la ciudad necesita de todos sus efectivos de policía y servicios y, pese a los intentos y buena voluntad de todas las partes implicadas, se ha tomado la difícil decisión de aplazar la celebración de la prueba, ya que todos estos recursos son necesarios para atender la situación de alerta que se plantea".

"Lamentamos profundamente esta situación y estamos buscando soluciones para encontrar una nueva fecha de celebración que será comunicada de forma oportuna, ya que en estos momentos no podemos dar más información", han expresado en un comunicado de prensa.

El director de la maratón, David Constante, ha declarado que se ha suspendido además la feria del corredor. "Queremos buscar una solución cuanto antes y buscar otra fecha, aunque la semana que viene será cuando nos reunamos para tratar el tema".

En este sentido, ha deseado que el evento deportivo se pueda celebrar a finales de este mes ya que se trata de "una prueba muy larga" que no se podría hacer con altas temperaturas, al tiempo que ha subrayado la disposición del Consistorio zaragozano de buscar "una solución".

Por último, ha pedido "perdón" a todos los inscritos, que ascienden a unas 3.000 personas entre las dos pruebas. "El problema principal es que el 42 por ciento de los apuntados son de fuera de Zaragoza".

Cubero ha hecho hincapié en la importancia de cumplir con las indicaciones que se han dado desde Bomberos, Policía y Protección Civil, como "no acercarse al cauce del río, no sobrepasar los límites que se han establecido, no aparcar los vehículos en las zonas colindantes y desalojar los que hay en garajes de Vadorrey, la Almozara y el Actur".

En este momento, el Ebro a su paso por Castejón, en Navarra, lleva un caudal de 2.417 metros cúbicos por segundo y una altura de 7,49 metros. Asimismo, en la capital aragonesa, el río presenta un caudal de 1.800,56 metros cúbicos y una altura de 4,89 metros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión