'Frankenstein' celebra su 200 cumpleaños en Torrero

La publicación de la novela de Mary Shelley está de aniversario y ha inspirado a la XV Semana de las Letras del barrio, que tiene como lema ‘La ciencia toma la palabra’.

Imagen de la exposición 'Alicia en el País de las maravillas' en Torrero.
'Frankenstein' celebra su 200 cumpleaños en Torrero
Germán Berdegal

Frankenstein se gestó hace ya 200 años en la mente de la joven escritora Mary Shelley. La publicación de la novela que cuenta la vida de la criatura está de aniversario, y en Torrero le han querido rendir homenaje. A ella, a la ciencia, a la literatura y a las mujeres. El barrio dio el pasado martes 10 de abril el pistoletazo de salida a su Semana de las Letras, una cita que ha echado raíces profundas y que ya alcanza su XV edición.

La conmemoración de los dos siglos de vida de ‘Frankenstein’ ha inspirado a la comisión organizadora de la cita cultural, integrada por los responsables de la junta municipal del distrito, de los sectores de infancia, juventud y mayores, colectivos vecinales, técnicos de la Universidad Popular, del centro cívico de Torrero y de la biblioteca Fernando Lázaro Carreter. De este modo, decidió apostar por programar las actividades bajo el lema ‘La ciencia toma la palabra’, “y ligarlo al peso de la mujer tanto en el campo científico como en el literario, por eso la conferencia inaugural se centró en la novela de Shelley”, explica Germán Berbegal, vocal de Cultura de la junta municipal de Torrero.

Túa Blesa, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Zaragoza, fue el encargado de impartir la ponencia ante alrededor de 70 vecinos, y en ella destacó un mensaje que para Berbegal resume el espíritu de la XV edición de la Semana de las Letras: “Muchas veces parece que la literatura y la ciencia caminan por separado, pero en realidad tienen muchos puntos en común que las mantienen unidas”, apunta el vocal.

Torrero quiere demostrar el diálogo constante que han mantenido ambas disciplinas a lo largo de la historia con actividades variadas dirigidas a todo tipo de públicos. Para Luisa Broto, presidenta de la junta municipal de Torrero, “la apuesta de esta edición era difícil, porque el listón estaba muy alto, pero los retos nos gustan”. El primer espectáculo programado es teatral y tendrá lugar este viernes 13 de abril (18.30) en la sala Venecia. Al escenario se subirán los Títeres de la Tía Elena para representar episodios de la vida del aragonés Santiago Ramón y Cajal, Nobel de Medicina.

El sábado 14, en la Casa de Juventud de Torrero (17.30), habrá un taller de cocina con ciencia, en el que se explicará la técnica de la esferificación, la química de las levaduras en repostería y la elaboración de burbujas mediante un sifón. El domingo 15 será el turno de “la actividad estrella”, según Berbegal, ya que Marisol Aznar y David Angulo, de Oregón Televisión, interpretarán grandes canciones “de toda la vida” pasadas por el filtro de la ciencia en la sala Venecia (18.00).

La Semana de las Letras también contempla visitas guiadas. El martes 17 el museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza abrirá sus puertas de 11.00 a 18.00 para los interesados, y el miércoles 18 (12.00) habrá un recorrido por los rincones del Parque Grande relacionados con la literatura y la ciencia. Además, ese día (18.00) Ester Berdor impartirá un taller en el centro cívico de Torrero sobre microrrelatos científicos para mayores de 14 años.

El jueves 19 llegará el momento de una de las actividades con más solera del barrio, la entrega de premios de sus concursos literarios. Las disciplinas de cuentos y poesía celebran su XXI edición, y la de relatos la XVII. El concurso de crónica del alba de literatura joven cumple seis años, y esta Semana de las Letras se estrena la categoría de teatro breve. La gala se celebrará en la sala Venecia (18.30), en la que además de  dar a conocer los ganadores se procederá a la lectura de sus obras por parte de los grupos de teatro del centro de convivencia de mayores de Torrero, de la asociación de mujeres La Paz, del PIEE Blecua y del conjunto De nube o de flor. El acto, igual que los del resto de la Semana, es libre hasta completar el aforo, y lo cerrará la coral Venecia.

La última actividad contemplada va dirigida al público infantil. Será el viernes 20, en la biblioteca Lázaro Carreter, donde el grupo Galeón aunará teatro y música para representar cuentos, canciones y juegos de temática científica. La programación de la Semana de las Letras está complementada con tres exposiciones: ‘Hay otros mundos, pero están en este: ciencia ficción en la biblioteca’ y ‘Frankenstein y otros monstruos’, en la biblioteca Lázaro Carreter, y ‘Alicia en el país de las matemáticas’, en el centro cívico de Torrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión