El Casco Histórico reivindica sus espacios para la música

Este jueves 12 de abril comienza el ciclo ‘Lugares con sonidos’, que se prolongará hasta el domingo. Un total de 12 rincones emblemáticos de la zona acogerán actuaciones de conjuntos locales.

El coro Temuc, el año pasado en el museo del Foro de Caesaraugusta
El Casco Histórico reivindica sus espacios para la música
M. Marco

La vida en el Casco Histórico de Zaragoza no se entiende sin la cultura, y gran parte se debe a la apuesta que se ha hecho por ella desde el Plan Integral de la zona (PICH), definida por entidades vecinales, sociales, servicios municipales y otras administraciones. En su primera línea estratégica defiende la participación, la convivencia y la cohesión social para hacer frente a la vulnerabilidad sociodemográfica y socioeconómica detectada, y las actividades culturales han permitido crear sinergias y dinamizar el vecindario.

La magia, el circo, el baile y el teatro van llenando las calles del Casco Histórico de manera paulatina a lo largo del año, pero si hay un elemento que cobra especial protagonismo ese es la música. Junio ha sido bautizado en la zona como el Mes de la Música y cuando cae noviembre, coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, se celebra el Otoño Musical. Desde 2010, en primavera tiene lugar la primera actividad melómana del año programada por el PICH, por eso este jueves 12 de abril va a dar comienzo una nueva edición del programa ‘Lugares con sonidos’.

El Casco Histórico quiere reivindicar sus espacios emblemáticos como salas de conciertos, y este ciclo propone escuchar música mientras se pasea por ellos. La entrada a los 12 rincones marcados este año en el mapa es gratuita hasta completar el aforo, con la finalidad de hacer la cultura accesible en todas sus modalidades y animar a descubrir a los zaragozanos “rincones que apenas se suelen visitar y que merece la pena mostrar”, explican en la oficina del PICH.

En este ciclo ocupa un lugar destacado el proyecto Vivemúsica, que impulsó en 2011 la Comisión de Música del PICH. Las formaciones que lo integran son  el coro Temuc, un conjunto vocal mixto; la banda Banda-Band y la big-band Dubadu-Band, que aglutinan a jóvenes que se están iniciando en el aprendizaje de instrumentos; la escuela de flamenco La Tirititrán, que cuenta con las especialidades de guitarra, cajón y baile; la orquesta social e infantil Tornasol, y la escuela de música Xixena, que quiere dar a conocer los instrumentos y el repertorio de la música tradicional aragonesa.

Este jueves 12, La Tirititrán actuará a las 19.00 en el IES Pedro de Luna, espacio donde ensaya habitualmente. Una hora antes, los coros infantiles del Carmen y San José y de la Escuela Municipal de Música de Zaragoza mostrarán su repertorio en el museo del Fuego y de los Bomberos, que se estrena este año como espacio de ‘Lugares con sonidos’, aunque su éxito de convocatoria ya fue comprobado hace unos meses al acoger el VIII Encuentro de Magia en el Casco Histórico. “Se trata de un lugar muy interesante que la mayoría de gente no conoce y que sorprende especialmente a los niños cuando lo visitan”, dicen los organizadores del ciclo, por eso no han dudado en incluirlo.

El viernes 13 abrirá sus puertas otro rincón bastante desconocido para la ciudadanía, el museo del Balcón de San Lázaro. Cuenta con un aforo limitado de 25 personas y allí se podrá escuchar la música tradicional de Xixena, a las 17.00. La Unidad de Montes y Áreas Naturales, situada en la plaza de Europa, recibirá a las 18.00 al grupo La Chaminera y su espectáculo ‘Sonidos de la naturaleza’, y a las 19.00 será el turno de las bandas de Vivemúsica, que tocarán en La Azucarera.

Los organizadores del ciclo cuentan que este año “se han establecido importantes relaciones con el Conservatorio Superior de Música de Aragón”, por eso el Dúo Montiba, cuyos integrantes son alumnos del centro, actuará el sábado 14 (19.00) en el museo Pablo Gargallo. Por la mañana (12.00), la Casa Amparo contará con un cuarteto de mezzosoprano, guitarra, piano y cajón; y por la noche (21.00) llegará a la Bóveda del Albergue el dúo local Esparatrapo.

La música acabará el domingo 15 con el coro Temuc (museo del Foro de Caesaraugusta, a las 13.00), la orquesta Tornasol (iglesia de nuestra señora de Altabás, a las 17.00) y uno de los conjuntos que ya ha estado presente en otras ediciones, la banda Salduie, que ofrecerá su programa en el centro cívico Tío Jorge, a las 12.00. El gran reclamo de esta edición es el concierto de Lady Banana en Las Armas (13.00), dúo femenino que recibió el mes pasado el galardón a Mejor EP por ‘Balance’ en los XIX Premios de la Música Aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión