La crecida en el río Gállego obliga a evacuar viviendas en Movera y Peñaflor

El Ayuntamiento ha activado el plan de Protección Civil ante la previsión del aumento de caudal.

Un vecino de Movera deja preparada su casa, antes de ser desalojado, para evitar en lo posible los daños por la riada.
Un vecino de Movera deja preparada su casa, antes de ser desalojado, para evitar en lo posible los daños por la riada.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado este miércoles el Plan Municipal de Protección Civil ante la previsión del aumento de caudal del río Gállego.

Entre las medidas aprobadas está el desalojo de las urbanizaciones Torre Urzaiz, en Movera, del Soto de Pastriz y del Soto de Doña Sancha.

Como está regulado para estos casos, se ha puesto en aviso al Comité Asesor que, coordinado por el consejero municipal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, pone en marcha el Plan de Emergencias de Protección Civil, cuyo objetivo es minimizar los riesgos y molestias que pueda provocar la riada.

Bomberos, Policía Local, el Área de Infraestructuras, el personal de Limpieza Pública y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil están atentos a la evolución de los acontecimientos.

?? #BarriosRurales está desalojando la Urb. Torre Urzaiz #Movera.

??Cortado por #Sector3 acceso a Cmno. #Monzalbarba desde #ParqueSindical.

??Cortada la c/Salitrería en #Alfocea por caída de rocas. pic.twitter.com/dJbMhL95G6

— Policía Zaragoza (@policiazaragoza) 11 de abril de 2018

Por ello, se recomienda actuar con precaución en las proximidades de los ríos, abstenerse de acercarse demasiado a las riberas, no aparcar vehículos cerca de los cauces o en zonas que sean susceptibles de inundación pro crecida y evitar atravesar vados inundados.

Asimismo se insta a respetar las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de Protección Civil, no sobrepasando en ningún caso las zonas que hayan sido acotadas. En principio ha sido activado el primer nivel del Plan, es decir, nivel de alerta.

En la tarde de este miércoles han tenido que realizarse numerosos servicios de bomberos, muchos de ellos relacionados con el colapso de canaletas en tejados, así como inundaciones en garajes y árboles caídos.

Además, la Policía Local de Zaragoza ha informado de un corte en la calle Salitrería de Alfocea debido a la caída de varias rocas. También han procedido a cortar el Camino de Monzalbarba por el Sector 3.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión